El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, recorrió Formosa y los lugares que fueron denunciados por el estado en el que se encontraban mientras aislaban personas que tenían -o que eran casos estrechos- coronavirus. Al respecto, el funcionario sostuvo que se pudieron "constatar hechos aislados, pero no hubo violaciones sistemáticas" a los Derechos Humanos.
La visita de Pietragalla se dio luego de varias denuncias de la oposición por supuestas irregularidades en centros de aislamiento que dispuso Formosa para contener la pandemia. Tras reuniones con el gobierno local y con representantes de la oposición dio una conferencia de prensa en la que expresó sus conclusiones y afirmó: "Pudimos constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención".
Por otro lado, añadió que se tomó en cuenta la denuncia de las dos concejalas opositoras que estuvieron detenidas una horas por encabezar una marcha en contra de esta situación. Sobre esa situación puntual añadió que "a partir de la detención y demora de las dos concejalas la semana pasada, desde la Secretaría de Derechos Humanos hicimos un pedido de informe a la provincia y su respuesta fue una invitación formal".
En cuanto a la información recabada de las personas que estuvieron en centros de aislamiento, Pietragalla dijo que "nadie se quejó del trato de las personas del lugar ni de la comida" e involucró a distritos como Chubut y la ciudad de Buenos Aires.
"Hemos tenido denuncias de la provincia de Chubut y donde tuvimos que intervenir, hemos recibido denuncias de personas que estaban encerradas en aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró Pietragalla y sumó: "El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llevaba gente desde los aeropuertos a hoteles, donde las personas llegaban y quedaban encerradas".