La Secretaría de Derechos Humanos envió este viernes a la Justicia un informe que afirma que las unidades penales de Ezeiza y Campo de Mayo tienen "condiciones adecuadas" para alojar a "procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad". Esto se debe al importante aumento de las prisiones domiciliarias y libertades condicionales dispuestas por la Justicia Federal a procesados y condenados por estos crímenes.
Desde el organismo nacional se realizó "un exhaustivo relevamiento" de las condiciones que se verifican en ambas unidades penales, llevado a cabo entre marzo y abril del año actual por "peritos expertos en sistemas de salud e infraestructura" y por "abogados y abogadas que se desempeñan en las causas por crímenes de lesa humanidad". A través de un comunicado, indicaron: "Tienen condiciones adecuadas para alojar allí a personas de edad avanzada, incluso con problemas de salud".
Para esto, la Secretaría realizó visitas a la Unidad 31 del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y a la Unidad 34 del Instituto Penal Federal Campo de Mayo, donde se concentra la mayor cantidad de detenidos por crímenes de lesa humanidad. En ambos penales, según detallan, fueron revisadas "la infraestructura edilicia, la atención en salud y las condiciones generales en las que viven los internos".
MÁS INFO
Dicho informe, parte del Plan Estratégico, elaborado con el objetivo de avanzar en el proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad, fue enviado a juzgados, tribunales federales y fiscalías para que sea tenido en cuenta al momento de decidir sobre pedidos de domiciliarias o libertades condicionales. Además, la Secretaría considera que las penas por estos crímenes deben ser "cumplidas de manera efectiva y completa" como parte de la "reparación a las víctimas y a la sociedad".
A su vez remarcan que ante este tipo de crímenes, que representan graves violaciones a los DD.HH., el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar. Por este motivo, el Poder Judicial "debe tomar todos los recaudos posibles" y decidir con "la mayor rigurosidad" antes de tomar alguna determinación sobre los imputados, ya que pueden "comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino".
Cabe destacar que hace dos semanas, la Secretaría recordó que en los últimos años, según datos del Ministerio Público Fiscal, se profundizó el otorgamiento de estos beneficios y apenas un tercio de las más de 2.200 personas investigadas o condenadas por crímenes de lesa humanidad se encuentran detenidas.
Detalles del informe
-
Ambas unidades cuentan con médico/a y enfermero/a y una ambulancia con chofer exclusiva disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.
-
La infraestructura en salud que poseen les permite atender urgencias médicas y derivarlas de ser necesario y prestan atención primaria en odontología, psicología y clínica.
-
Todos se encuentran vacunados con al menos 3 dosis contra COVID19.
-
El programa en salud que se desarrolla está pensado para población de tercera edad
-
Se cumplen con las condiciones de habitabilidad. Sus dimensiones, distribuciones y materialidades son adecuadas y las condiciones de mantenimiento y limpieza son notables.