Repudio del arco político al ataque a la militante de HIJOS: “Nunca más”

Desde el bloque de diputados de Unión por la Patria expresaron su rechazo al atentado contra la militante de los derechos humanos y exigieron justicia. Diferentes espacios políticos, sociales y sindicales se manifestaron en la misma línea.

21 de marzo, 2024 | 10.41

Tras la denuncia de HIJOS por el ataque a una militante de la organización que fue golpeada, abusada y amenazada de muerte, diferentes espacios políticos, sociales y sindicales expresaron su repudio al hecho y exigieron justicia por la mujer atacada.

En este marco, desde el bloque de diputados de Unión por la Patria acompañaron a la militante y dijeron: “Nunca Más”. Expresaron: Abrazamos muy fuerte a la compañera. Y exigimos un rápido accionar de la justicia. A 48 años del golpe, y a escasas horas del #24DeMarzo decimos muy fuerte #NuncaMás. #MemoriaVerdadYJusticia”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De los gobernadores que expresaron su repudio se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) y exigieron su inmediato esclarecimiento. El bonaerense afirmó: “No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país”. Y el cordobés afirmó: "Esto no puede suceder cuando llevamos 40 años de democracia diciendo #NuncaMás. La Justicia debe esclarecer estos hechos que tanto daño hacen a nuestra convivencia".

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su repudio a través de un comunicado en el que compararon el acto de violencia con el procedimiento de los grupos de tarea de la última dictadura militar. El mensaje lleva la firma del secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, y en él manifestaron su solidaridad con la militante al tiempo que requirieron la investigación judicial con su respectivo castigo a los culpables.

La abogada por los derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta también se refirió al hecho y se solidarizó con la militante: "A este pasado no volvemos Nunca Más! Este domingo las plazas de todo el país serán nuestras trincheras y las banderas del país que queremos. Toda la solidaridad con la compañera de H.I.J.O.S. Te abrazamos con mucho amor del bueno!”.

En esta línea, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro también se expresaron en repudio al atentado político contra la militante de H.I.J.O.S y apuntaron contra "el gobierno nacional con sus discursos de odio habilita la violencia política. Nuestra solidaridad y compromiso con la compañera". Y exclamaron: "Nunca Mas. Memoria, Verdad y la Justicia".

También la legisladora porteña del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Alejandrina Barry, publicó su repudio al hecho. "Quiero expresar mi más absoluto repudio al gravísimo ataque a una compañera de H.I.J.O.S. La abrazamos y exigimos inmediato juicio y castigo a los culpables", escribió en su cuenta de X.

El repudio del radicalismo

La Unión Cívica Radical también se expidió sobre la denuncia y expresó su "solidaridad y acompañamiento a la víctima, su familia y a toda la agrupación H.I.J.O.S frente al aberrante episodio denunciado en el día de hoy". Y sentenciaron: "Exigimos un pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables".

"La sociedad argentina hace muchos años que decidió su convivencia democrática en paz y resolvió que no hay lugar para la violencia por razones ideológicas", soslayaron desde la UCR. Por último, concluyeron el comunicado: "Repudiamos estos hechos brutales y pedimos al Poder Judicial un rápida y transparente investigación".

Denunciaron que una militante de HIJOS fue golpeada y abusada: “Dejaron una pintada con VLLC”

La Red Nacional de Hijos denunció un atentado político contra una militante de la organización de derechos humanos a quien "golpearon y abusaron sexualmente" en su domicilio. Detallaron que los autores del hecho pintaron la pared con la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo). 

"Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio de las máximas autoridades del país. Desde la Red Nacional de Hijos exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del poder judicial y hacemos responsable al gobierno Nacional ", apuntaron.

Según relataron desde la agrupación, la militante fue atacada por "dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente". Relataron que "ella fue atacada, golpeada, abusada sexualmente y recibió amenazas de muerte por parte de sus captores ".

"Los atacantes la amenazaron con armas de fuego y luego le transmitieron con claridad: 'no vinimos a robarte, vinimos a matarte, nos pagan para eso'", detallaron.

En este marco, desde la agrupación remarcaron que "este atentado contra la vida de la militante es político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Revelaron que los atacantes no se llevaron nada de valor económico "solo se llevaron carpetas con información sobre la agrupación" de derechos humanos. "Los autores materiales del hecho pintaron en la pared la siga VLLC (Viva la libertad carajo)", agregaron.