El hermano de Miguel Angel Cherutti, Daniel Cherutti, es buscado por el Interpol que pidió su captura internacional por delitos de lesa humanidad. El hombre está acusado por privación ilegítima de la libertad, aplicación de tortura, secuestro de menores y comisión de homicidio durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.
Según Interpol, Cherutti es buscado “en calidad de autor”, de “privación ilegal de la libertad” de 108 personas, privación ilegal de la libertad agravada de siete personas durante más de un mes, “aplicación de tormentos” sobre 104 y, además, la “sustracción” de dos niños. También por los delitos “en calidad de cómplice primario”, del homicidio agravado de 19 personas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Cargos como pedido por la entidad solicitante: en calidad de autor, privación ilegal de la libertad de un total de ciento ocho (108) personas, privación ilegal de la libertad agravada –por su duración de más de un mes- de siete (7) personas, aplicación de tormentos respecto de ciento cuatro (104) personas y sustracción de menores respecto de dos (2) personas; y complementariamente, se le atribuye la comisión en calidad de cómplice primario, del homicidio agravado de diecinueve (19) personas”, detalla el pedido de interpol de alerta roja. La notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.
Quién es hermano de Miguel Angel Cherutti, Daniel Cherutti
En la década del '70, Cherutti, de 75 años, se desempeñó como agente de la exSIDE en dos centros clandestinos de detención en la Ciudad de Buenos Aires, y también habría tenido vínculos con Aníbal Gordon, en aquel entonces jefe de un grupo parapolicial. La investigación está a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó su captura internacional, con la intervención de Interpol, ya que estaría en Italia.
El acusado es oriundo de la localidad bonaerense de Cañuelas y también se desempeñó como representante de su hermano Miguel en el inicio de su carrera. Actualmente, se encontraría en Italia, según publicó el sitio Infocañuelas. En 2011 se instaló en la provincia de Novara, región de Piemonte, con la intención de abrir un restaurante.