A días de la asunción de Javier Milei, la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) le pidió al presidente electo que elimine la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La asociación civil, que agrupa a militares retirados, justificó el pedido asegurando que los juicios de lesa humanidad son una “máscara” de "venganza”. También apuntaron contra trabajadores a quienes calificaron de “indignos”.
“Lejos de velar por el cuidado de los derechos esenciales de todos los habitantes de la República Argentina, solo se ha dedicado a impulsar como querellante los llamados ‘juicios de lesa humanidad’, que no son más que la ‘máscara’ de la justicia venganza que sirvió y sirve para humillar al personal militar, de fuerzas de seguridad y policiales, que participaron de la guerra antisubversiva”, apuntaron desde la UPMAC en un comunicado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La UPMAC es una asociación civil creada en mayo de 2002, cuando la justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En este marco, se conformó esta organización para contrarrestar las “políticas tendientes a desprestigiar, enjuiciar y encarcelar” a los integrantes de las fuerzas militares.
En el comunicado, la Unión de Personal Militar también calificó como “indignos” a los trabajadores de la secretaría y los acusó de que “activa e injustamente, someten a los agentes del Estado imputados en dichos juicios a dictámenes tendenciosos y apartados de todo rigorismo jurídico y científico, con el propósito de imponer la teoría que ellos llaman ‘impunidad gerontológica’, según la cual el beneficio de excarcelación o prisión domiciliaria en razón de la edad o del estado de salud, no debe aplicarse a los imputados en estas causas”.
“Esto significa, en otras palabras, perseguirlos a cualquier precio y que se mueran en las cárceles, lo que además implica una discriminación, concebida desde una mirada sociológica, carente de fundamente jurídico”, agregaron y detallaron cuáles son los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos.
Estela de Carlotto pide audiencia con Milei y le respondió a Villarruel: "No va a poder cerrar la ex Esma"
Hace unas semanas, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reiteró que pedirá una audiencia con el presidente electo para hablar sobre el trabajo de la organización que lidera. Además, sostuvo que, pese a las intenciones de Victoria Villarruel de modificar el predio de la ex Esma, "no va a poder cerrarlo porque es un monumento histórico internacional".
En una entrevista con Radio Delta, de Carlotto reafirmó que hay que "respetar" la voluntad popular tras la victoria de Milei en el balotaje: "El pueblo votó a una persona en la que nosotros no creemos, pero como el soberano votó, el respeto hay que tenerlo". En la misma, sostuvo que cuando asuma el presidente electo le solicitará una audiencia para que se entere "cómo" trabajan desde Abuelas de Plaza de Mayo y "qué" necesitan, al mismo tiempo que aseguró que a Abuelas "no le van a fallar las tareas porque se elija un presidente extraño".
"Tenemos que seguir trabajando y luchando cuando Javier Milei tome el mando real le vamos a pedir, como les hemos pedido a todos los presidentes. Queremos una audiencia para que se entere cómo trabajamos y que necesitamos", señaló Carlotto. La titular de la organización de derechos humanos expresó que ya pasaron por otras épocas peores: "Peleamos durante la dictadura, y ahora con el reconocimiento nacional e internacional, vamos a pasar esta etapa que es una de las tantas malas que pasamos".
Estela de Carlotto sostuvo que la vicepresidenta electa Victoria Villarruel "no va a poder cerrar la exESMA, porque es un monumento histórico internacional", y porque el trabajo que los organismos de derechos humamos desarrollan allí "es garantía para que no se toquen".