Mauricio Macri envió sus "condolencias y cariño" a la familia de Carlos Blaquier. El presidente de Grupo Ledesma que estuvo acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, falleció este lunes a los 95 años.
A través de su cuenta de Twitter, el exPresidente de Argentina escribió: "Mis condolencias y cariño a la familia Blaquier por la muerte de Don Carlos Pedro. Tenía 95 años". Este mensaje generó gran polémica entre los internautas y rápidamente salieron a repudiar este tweet.
Sin embargo, el mensaje de Macri continuó: "Fue de los empresarios más importantes del país. Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria". Pero sobre el juicio que enfrentó junto al director de su empresa por el rol que tuvo esa firma durante "La Noche del Apagón", no hizo ningún comentario, pese a la cercanía del 24 de marzo.
Murió Carlos Blaquier
El presidente del Grupo Ledesma, Carlos Blaquier, murió este lunes a los 95 años en la ciudad de Buenos Aires, según confirmaron a Télam fuentes de la compañía. Era uno de los empresarios más importantes del país y había sido llevado a juicio junto al director de su empresa por el rol que tuvo esa firma durante "La Noche del Apagón", como se conoce a las jornadas de julio de 1976, durante la última dictadura cívico-militar, en las que fueron secuestradas cientos de personas en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar.
Blaquier fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa, desde 1970, y más de 50 años como miembro del Directorio. De acuerdo a la Secretaría de Derechos Humanos, el empresario tuvo un "gran poder" en estas localidades y jugó un "rol central en la represión ilegal", ya que "aportó camiones de la empresa" para "trasladar" a cientos de detenidos.
Luego de continuas movilizaciones y reclamos de organizaciones de derechos humanos y sociales, la causa por estos crímenes fue reactivada en 2021. Sin embargo, la salud del empresario, de 94 años, ya está deteriorada. "Mientras se sigue el proceso contra Lemos, Blaquier, quien envejeció en libertad, podría ser apartado de la causa por incapacidad sobreviniente", sostuvo el organismo.