El Tribunal Oral Federal 5 de esta capital denegó la libertad condicional al genocida de la Armada Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar por lo que seguirá preso en el penal de Ezeiza.
Los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Fernando Canero aludieron a la gravedad de los hechos y las condenas impartidas a Astiz y añadieron que hay casos que aún están en trámite y que "deberán ser considerados, oportunamente y en caso de ser procedente, al momento de practicar el respectivo cómputo de pena". El genocida acaba de cumplir 72 años y está preso en la Unidad 31 de Ezeiza.
Astiz pedía salir en libertad en el expediente en el que la sentencia no está firme. En la otra causa podría empezar a pedir la libertad condicional --por haber cumplido las dos terceras partes de la pena-- recién en abril próximo. Después vendrá la discusión acerca de si una persona como él, que sigue jactándose de sus crímenes, podría acceder a ese beneficio.
El represor fue condenado en dos oportunidades a perpetua. La primera vez fue en 2011 --esa sentencia ya fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal--. En noviembre de 2017, el TOF 5 --con una integración distinta-- volvió a darle la misma pena. Pese a los cinco años que pasaron desde el fallo, Casación aún no lo revisó.
Por el momento, los integrantes del TOF 5 entendieron que el pedido de Astiz debía rechazarse. "El Estado argentino asumió el compromiso internacional de garantizar no sólo que se sancione a los responsables de crímenes de lesa humanidad, sino también que se los castigue de manera adecuada, lo que resulta decisivo en este caso para adjudicarle gravedad institucional", escribió el juez Obligado en su voto.
La organización de derechos humanos HIJOS había alertado que Alfredo Astiz, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, pidió ser excarcelado y resaltó que "el único lugar para un genocida es la cárcel". "El genocida Alfredo Astiz pidió ser excarcelado. Salir a la calle. Caminar suelto, como si fuera un vecino. Pero es un asesino del pueblo", expresó la organización a través de su cuenta de Twitter.
El marino "está condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad. El único lugar para un genocida es la cárcel común". Además, destacó que "a pocos días de los 45 años de los secuestros y desapariciones forzadas de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, este genocida de la ESMA pretende salir a la calle", y subrayó que "este pueblo no soporta impunidad". La entidad sostuvo que "el pedido deberá ser resuelto por el Tribunal Oral Federal N° 5 (Comodoro Py)".
Los miembros de un grupo conformado por Madres de Plaza de Mayo, militantes y religiosos, que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz para recabar información sobre los detenidos desaparecidos, fueron secuestrados el 8 de diciembre de 1977 como parte de un operativo de la Armada que contó con la participación de Astiz, quien se infiltró en este colectivo fingiendo ser hermano de una víctima. El exoficial de la Marina tiene dos condenas a prisión perpetua dictadas desde la reapertura de los procesos por crímenes de lesa humanidad. La dictada en 2011 fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y la dictada en noviembre de 2017 aún está en proceso de revisión en ese alto tribunal.