La aberrante frase de Bussi sobre el plan sistemático de desaparición: "De ninguna manera"

El diputado liberal electo volvió a negar hechos de la última dictadura militar y aseguró que se trató de "una guerra con excesos".

16 de noviembre, 2023 | 13.27

El diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA)Ricardo Bussi, volvió a negar hechos de la última dictadura militar y aseguró que no existió un plan sistemático de desaparición forzada, sino que se trató de "una guerra con excesos" siguiendo la misma línea de lo expresado por el candidato presidencial Javier Milei y su compañera de fórmula negacionista, Victoria Villarruel.

En diálogo con Radio Delta, el hijo del genocida condenado a perpetua e inhabilitación permanente por crímenes de lesa humanidad volvió a poner sobre la mesa la teoría de los dos demonios en la dictadura y repitió la concepción que la candidata a vicepresidenta ponderó públicamente. "Nunca juzgaron a los que iniciaron este proceso tan violento que derramó mucha sangre en la década del '70. Se ha revisado con mucha parcialidad, no se ha hecho una lectura integral de la cuestión", señaló.

En esa línea, Bussi citó lo ya expresado por el libertario Milei y señaló: "Hubo excesos, por supuesto y fueron condenados. En las guerras siempre hay excesos. Lo que hay que evitar es la guerra, los excesos ocurren siempre lo vemos en Ucrania y en Medio Oriente". Ante esto, el periodista repreguntó: "¿Vos seguís insistiendo con que no fue un plan represivo, que no hubo un plan para torturar, desaparecer y asesinar a personas?". Y el dirigente aseguró: "No, de ninguna manera, en lo que a mi respecta de ninguna manera".

El conductor buscó mostrarle que su pensamiento iba en contra de lo dictaminado por la Justicia, que sí condenó al plan represivo y el diputado electo aclaró: "Nosotros no apuntamos a la Justicia, en todo caso fue una decisión política. La decisión política de Alfonsín primero, que hizo la Ley de Punto Final y Obediencia debida; después anularon la ley y comenzaron los juicios a los militares. Yo tengo la misma visión que Villarruel".

Durante las últimas horas, Bussi estuvo en el foco debido a un acto fallido mientras brindaba una entrevista en vivo en el canal televisivo La Gaceta. "El Anses de Concepción (en Tucumán) tiene en los escritorios y vidrios de todo el edificio público impresos folletos con la campaña del miedo. 'Si gana Hitler... Milei van a cortar planes sociales, no va a haber beneficios...', motivo por el cual yo hice una denuncia penal a la encargada de este organismo", dijo el dirigente de LLA. "Eso viene de Javier, la intención mía era decir Javier, yo con Hitler no tengo nada que ver. Yo tengo una forma de hablar particular, puede ser que suene así pero no era mi intención en lo más mínimo", quiso aclarar sobre su furcio aunque dejando al periodista con muchas dudas respecto de su explicación.

Por último, el hijo del reconocido genocida se refirió a los problemas de la Argentina: "Estoy seguro que va a haber problema, cualquiera sea el que gane. Hay que actuar rápido, en los primeros meses de gobierno, (Mauricio) Macri fracasó por la lentitud de sus decisiones. La cuestión pasa por el ajuste, no hay otro camino". Y aseguró que la represión es una de las respuestas: "El Estado tiene el monopolio de la fuerza y tiene que actuar en beneficio de la comunidad. Maneja la Policía, las Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas... Tendrá que usar esas herramientas para imponer orden". Por último, sentenció: "El Estado tiene que prevenir y reprimir, sino ¿para qué está el Estado? Lo hicimos para eso".