Juntos por el Cambio presentó una carta ante las Naciones Unidas en respuesta a la presentación que hizo el gobierno nacional ante ese organismo para denunciar "lawfare" en Argentina. El principal epsacio opositor califica de "insólitas" las críticas a la Justicia, a los sectores económicos, a los medios y a la oposición y que tiene la finalidad de buscar la "impunidad" del kirchnerismo.
"Este informe y declaraciones efectuadas por el Secretario de Derechos Humanos de nuestro país, Horacio Pietragalla, tienen como propósito buscar la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria del gobierno kirchnerista", destacan en el escrito al tiempo que citan la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad y a otros ex funcionarios de su gestión.
Pietragalla cuestionó en la 42° Sesión del Examen Periódico Universal (EPU) los ataques sistemáticos hacia Cristina Kirchner y el fenómeno del "lawfare", impulsado por "sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático". El funcionario acusó a "un sector importante de la oposición política y del poder económico y mediático" de utilizar "el derecho penal para condicionar procesos políticos y definir la agenda política y la opinión pública".
Juntos por el Cambio expresó que es "absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa" y aseguró que los argumentos de Pietragalla "son las principales razones "son las principales razones por las cuales el gobierno nacional está tratando de realizar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y llevar a cabo una reforma estructural de la justicia para lograr su impunidad".
Asimismo, los miembos de la coalición opositora resaltaron que se trara de una "maniobra" para "justificar la embestida que el Gobierno está realizando en contra de la justicia independiente" y terminan con críticas a las medidas económicas aplicadas así como también hacen hincapié en la inflación con la que cerró el 2022. Por último, esgrimieron que la presentación oficial pretendió "denostar a la oposición y a otros sectores en el ámbito doméstico".
Pietragalla desmintió una fake news
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, apuntó contra el diario Clarín y La Nación por replicar una noticia "falsa y malintencionada" sobre la devolución de la ONU a la presentación de un informe en el que el Gobierno denuncia el "lawfare" en Argentina. Los dos medios hacían referencia a una "dura respuesta" de la ONU hacia el Gobierno en la que pedían respetar la independencia del Poder Judicial. "Es falsa y malintencionada esta noticia, que también replicó el diario La Nación", aseguró Pietragalla.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario afirmó que la publicación "es mentira porque Naciones Unidas no se manifiesta en los informes del EPU (Examen Periódico Universal ONU). Se manifiesta de Estados a través de recomendaciones que le hacen otros Estados".
El secretario de Derechos Humanos aclaró que los títulos de los diarios tergiversaron la noticia sobre dichos de Chile a la Argentina y manifestó que el país vecino "tuvo que aclarar en Twitter la fake news de La Nación y Clarín" porque "Chile no critica a la Argentina". En tanto el funcionario denunció que el comunicado de Juntos por el cambio y las tapas de los diarios "están relacionados" y agregó que "la plata de deuda se usó para la timba de ellos y la Corte Suprema no tuvo ninguna reacción".
Según explicó el secretario de Derechos Humanos, el informe de recomendaciones por parte de la ONU se dará a conocer el próximo viernes. Asimismo, indicó que en la audiencia hubo representantes de 107 estados "que felicitaron y elogiaron el informe presentado".