La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó a su compañera también militante por los derechos humanos Nora Cortiñas, co fundador de Madres de Plaza de Mayo, que falleció este jueves 30 de mayo. "Fue una gran compañera, una luchadora, lamentamos su partida", dijo en una entrevista en Radio Splendid. Además, se manifestó en contra de la ley "Bases", que se debatirá el próximo 12 de junio en el Senado, en donde abre la puerta para el cierre de organismos que son fundamentales en la lucha por la búsqueda de la identidad de personas del terrorismo de Estado -y en democracia, también- como los son el Banco Nacional de Datos Genéticos (BDNG) y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).
Sobre Norita, como se la conocía a la histórica militante y "madre de todas las batallas", De Carlotto dijo que arrastró durante su vida "un dolor tan fuerte" como ellas saben, en referencia a la desaparición de personas perpetrada durante la última dictadura cívico militar, entre las que estuvo el hijo de Nora, Carlos, de 24 años, de quien hasta ahora no se sabe nada. "Tuvimos también momentos de festejos, por encuentros por justicia y falta mucho todavía", sostuvo.
"Ya no caminamos ligero. Los bastones, las sillas de ruedas, es lo más necesario para poder asistir y las recomendaciones médicas, porque nos pasan cositas y las vamos resolviendo. Lo mas importante es que nuestra mente esté bien y el corazón siempre abierto a no olvidar", reflexionó ante la consulta sobre la muerte de muchas de sus compañeros que se convirtieron en emblema y faro por su lucha por memoria, verdad y justicia ante los crímenes perpetrados durante la dictadura.
De Carlotto, además, fue consultada por el proyecto de ley Bases presentado por el Gobienro ultraderechista, en donde se propone la disolución del BNDG y de la CONADI. "Estamos en la cuerda floja", dijo sobre el tema, pese a que asistieron a la reunión de comisión en la Cámara alta para pedir que "ayuden a que esto no pase".
"La Conadi sigue siendo agredida. Ahí esta mi hija desde siempre, está luchando para que esto no pase, pero la maldad de la política y contra de los derechos humanos, sobre todo, son tremendas. No hay ninguna esperanza a veces, pero nosotros no vamos a dejar de insistir en que esto no debe dejar de desaparecer. El BNDG y la Conadi hay que respetarlas porque se está buscando no sólo a las victimas del terrorismo de estado sino también a otras víctimas y están haciendo un trabajo ejemplar", sostuvo.
La referenta de Abuelas, además, criticó a Milei: "No existe como presidente, ustedes ven que está viajando permanentemente, haciendo cosas no sé si buenas para el país", manifestó. "A veces no sé si estamos siendo gobernadas por un extraño personaje no con su mente muy clara, o si quizá tenga todo un proyecto para hacer e irse cuando a él le convenga", apuntó y dijo que el mandatario "olvida" el hambre de los humildes y de los pobres.
"Hay que respetar a quienes lo votaron, pero que él nos respete y eso hay que exigírselo", indicó.
Además, apuntó contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, protagonista del escándalo por la retención de 5 mil toneladas de alimentos que se negaban a entregar a comedores y merenderos: "No ha cumplido con su función. De esconder esa cantidad enorme de alimentos, que vinieron del Gobierno anterior, que si no se usan, no sirven más, es un delito contra la humanidad, Hay gente que no tiene más que un café a la mañana y, a la noche, algún sanguchito o algo así y, seguramente, va a seguir perdiendo su salud y los niños van a ser niños débiles... y ella está tranquilita sentada cobrando sus buenos pesos. Si ha hecho algo, que lo diga, que lo manifieste y se ponga al frente".