El arco político y organismos de Derechos Humanos se unieron para repudiar a Duhalde

Organizaciones sociales y referentes de la política salieron a contestar duramente los dichos golpistas del exPresidente.

25 de agosto, 2020 | 17.10

Organismos de Derechos Humanos y referentes de la política salieron a repudiar enérgicamente las irresponsables declaraciones del ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde. Tanto Abuelas de Plaza de Mayo, como distintos dirigentes salieron al cruce de las afirmaciones golpistas del ex mandatario. 

El lunes por la noche, Duhalde afirmó en el programa Animales Sueltos que es factible que el próximo año no se lleven adelante las elecciones legislativas ya que es propicio que ocurra un levantamiento de las Fuerzas Armadas.  Desde Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e HIJOS le contestaron al ex mandatario. "Llevamos más de 37 años de una democracia que, con avances y retrocesos, se ha ido afianzando. Una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional", afirmaron en un comunicado.

Lamentaron, además, que Duhalde haga estas declaraciones en medio de esta situación sanitaria. En un texto indicaron que están en contra de que "en este contexto Duhalde salga a presagiar muertes, violencia política y golpes de Estado". Además, indicaron: "¿Por qué? Debería hacerse cargo y dar explicaciones. El último golpe fue el de 1976. Ahí conocimos, de primera mano, lo que es un genocidio. 30 mil desaparecidos. Secuestros, torturas, violaciones, vuelos de la muerte, apropiación de centenares de bebés. Centros clandestinos en todo el territorio nacional".

"El pueblo argentino ha decidido –y lo volverá a reafirmar cada vez que sea necesario– que esa fue y seguirá siendo la última dictadura. Tenemos que estar alerta y señalar las acciones desestabilizadoras, pero sobre todo mantener la unidad y apostar al bien común sabiendo que somos la vasta mayoría. No permitamos que los discursos que pretenden sembrar el miedo y el caos le ganen al amor y a la ternura. Ni hoy ni nunca más", cerró el escrito.

La política, contra Duhalde

Desde el propio peronismo salieron a responderle a Duhalde. El Presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja, se refirió a las declaraciones pronunciadas por el exPresidente de la Nación, y ante la consulta periodística, fue terminante: “Las declaraciones fueron desafortunadas y no responden a la realidad. No hay ninguna chances de una interrupción del orden constitucional”.

Gioja, quien reconoció la labor desarrollada por Duhalde en la crisis de 2001 y 2002 y el trabajo en conjunto en tiempos que Gioja fue Presidente del Bloque del PJ de Senado y Presidente Provisional de ese cuerpo, no evitó pronunciarse. "Esas declaraciones carecen de realidad, por eso no pueden ser tomadas como serias”, dijo.

Además, Gioja aclaró: “Las Fuerzas Armadas están integradas a la vida democrática del país, el Presidente Alberto Fernández es su Comandante en Jefe y hay una total cohesión en las fuerzas” sostuvo el exgobernador de San Juan, y agregó que “desde el Ministerio de Defensa el ministro Agustín Rossi está desarrollando un gran trabajo solidario con todas las fuerza, armadas y de seguridad, llevando ayuda a los más necesitados en medio de esta pandemia”.

Sobre estas declaraciones, Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de la Economía Social, expresó su rechazo: "No sé que busca Duhalde con este tipo de declaración, las repudio absolutamente. La democracia en nuestro país está garantizada por el compromiso de toda la ciudadanía. No hay lugar para esos presagios golpistas".

El dirigente nacional de Barrios de Pie agregó: "Una Argentina Unida debe tener a todo el arco político rechazando estos graves comentarios y, además, seguir defendiendo la democracia y las instituciones. Desde los movimientos populares hemos trabajado a lo largo de toda la pandemia para asistir a todos los que tuvieron necesidades. Así hemos construido comunidad y fortalecido el tejido social de nuestro país. Es imposible cualquier avasallamiento a las instituciones democráticas ya que hay una enorme cantidad de argentinos dispuestos a defenderlas".

Duhalde se arrepintió

Después del bochorno, el ex presidente Eduardo Duhalde intentó mostrarse arrepentido de haber dicho que en la Argentina se aproximaba un golpe de Estado y que no iban a haber elecciones legislativas el próximo año. Además confesó que una vez vio un río en Olivos cuando la coyuntura de su presidencia afectó la percepción de la realidad. 

"Muy posiblemente que influenciado como estamos todos los dirigentes por esta pandemia. A veces a algunos se le va la lengua por decir las cosas que piensa y que no debería decir", afirmó Duhalde en Crónica TV.