El exsuboficial mayor de la Fuerza Aérea y apropiador del nieto de 102 de Abuelas, Juan Carlos Vázquez Sarmiento fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden del Juez Federal Daniel Rafecas luego de estar prófugo de la Justicia durante 19 años. Fue apresado el pasado jueves, por orden del Juzgado Federal Nro. 6, subrogado por el magistrado previamente mencionado, en una vivienda del oeste del Gran Buenos Aires. Tenía documentación falsa y fue rastreado por medio de familiares.
Vásquez Sarmiento tiene, al mismo tiempo, una segunda orden de captura como represor de la Fuerza Aérea, librada en 2013 en la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército, también a cargo de Rafecas, en el Juzgado Federal Nro. 3. Según señalaron informantes, el magistrado lo indagó por la apropiación del hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Rochistein -ambos desaparecidos- y volverá a interrogarlo durante el próximo martes "por los crímenes cometidos en Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza Aérea Argentina".
La PSA, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, señaló que el hombre de 74 años fue reconocido por efectivos al presentarse en la casa de su esposa en la localidad de Ituzaingó. Tras dar con el paradero del fugitivo, 72 horas más tarde, se presentaron en el domicilio, le pidieron documentos y al no tener una respuesta, lo demoraron. Finalmente, admitió su identidad y el Juez Rafecas, tras su detención, dispuso su encarcelamiento en el Servicio Penitenciario Federal.
Al acusado se lo conoce como el "Colorado" Vázquez, exsuboficial mayor que crió a Ezequiel Rochestein Tauro como si se tratase de su propio hijo. Los Padres biológicos de Ezequiel, María Graciela y Jorge fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977 en Hurlingham y llevados al centro clandestino de detención de Mansión Seré, que funcionó en Castelar bajo la órbita de la Fuerza Aérea. Al momento de su captura, María Graciela estaba embarazada luego se la trasladó a las ESMA, donde dio a luz en la maternidad clandestina que funcionó en ese predio que dependía de la Armada. Por su parte, el nieto 102 recuperó la identidad en 2011 gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo.