La investigación del caso Facundo Castro incorpora dos fiscales que ya participaban como auxiliares del fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez. Se trata del titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, y al jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolín, para "intervenir en forma conjunta o alternada" con Martínez en la causa por la desaparición del joven.
“Es espectacular, es lo que veníamos buscando y esperando, tener procuradurías específicas en el caso”, dijo Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina Castro, a El Destape, minutos después de enterarse la novedad de las designaciones, comunicadas en una resolución firmada por el procurador general Eduardo Casal. "Creemos que esta es la respuesta del Estado para Cristina. Los mecanismos institucionales funcionaron y ahora le dan garantía a la madre de objetividad en la investigación", agregó Peretto.
Fuentes del caso explicaron que la incorporación de dos fiscales como coadyudantes "significa trabajo en equipo con ampliación institucional". El miércoles, la mamá de Facundo Castro y sus abogados se reunieron con Casal, a quien le explicó que las irregularidades, parcialidades e incluso conductas “dolosas” por parte de Ulpiano Martínez.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La querella recusó dos veces al fiscal, habían solicitado el apartamiento por considerar que “bordea la actitud dolosa”, por su "lentitud", "incapacidad" y "la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía", pero la jueza federal María Gabriela Marrón lo ratificó al frente de la investigación.
Pese a los cuestionamientos al fiscal Ulpiano Martínez, la querella destacó el trabajo que realizó en la causa la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que acompaña e instruye gran parte de la prueba sensible, y que propuso una serie de medidas para avanzar con la investigación. En este caso, los abogados están conformes porque consideran que se respetan los derechos de Cristina Castro.
Con la novedad de este viernes, finaliza una semana de reuniones y repercusiones de alto impacto político en el caso. La madre de Facundo tuvo reuniones en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata que cambiaron el ritmo de la investigación. El lunes, con el presidente Alberto Fernández, a solas en Olivos durante dos horas, y luego con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Renuevo la confianza en el señor Presidente", dijo Cristina Castro a la salida del encuentro.
Más tarde, videoconferencia de prensa con Amnistía Internacional Argentina. El martes, la autopsia en la ex ESMA a los restos hallados en la zona de Villarino Viejo, a cargo del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En el mismo lugar, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se puso a disposición de la madre de Facundo durante un encuentro que mantuvieron al mediodía en la sede del Espacio Memoria y Derechos Humanos.
El jueves, Cristina fue recibida en la gobernación bonaerense por Axel Kicillof. “La reunión ha sido productiva. Necesitaba pedir respuestas y acá me llevo algunas, otras han quedado en el tintero", dijo. También en La Plata mantuvo una reunión con el equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante institucional en el caso, y más tarde, en Plaza de Mayo, la mamá de Facundo participó de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.