La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció a través de sus redes sociales y en un comunicado otra restitución de identidad, la 132. Según informaron, la historia del nuevo nieto la darán a conocer en una conferencia de prensa a las 16, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), ubicada en Av. del Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires.
"El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros. Les abrazamos y esperamos que nos ayuden con la difusión", cierra la nota difundida.
La semana pasada, la organización dio a conocer la historia del hijo de Lucía Nadin y Hugo Quevedo, dos militantes mendocinos del PRT-ERP, que fueron secuestrados en Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar.
"Nos da esperanza de encontrar a los que faltan", dijo el pasado 22 de noviembre la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. El trabajo de la organización, que inició en plena dictadura y lleva más de 40 años, llevó a reconocer que son unas 400 personas las que nacieron en condiciones de clandestinidad y que fueron apropiadas por el terrorismo de Estado.
La noticia llega en el marco de la conmemoración del decreto 2741/90 con el que el expresidente Carlos Menem indultó al presidente de facto Jorge Rafael Videla y al marino Emilio Massera, quienes habían sido condenados en el Juicio a las Juntas cinco años antes, en 1985. Las leyes de Obediencia debida y Punto Final e Indultos fueron anuladas en 2003 por el Congreso de la Nación cuando se dio apertura al proceso de memoria, verdad y justicia encarnada en una serie de políticas públicas para la recuperación de la memoria sobre lo sucedido durante la dictadura, acompañado por el juicio a los responsables, que aún no dicen dónde están los más de 30 mil desaparecidos y desaparecidas ni las y los nietos apropiados.