Imputaron a Alberto Fernández por posibles irregularidades en la contratación de seguros

El ex presidente fue imputado en la causa que se investiga presuntas irregularidades en la contratación de "un broker y empresas privadas" para mediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales.

29 de febrero, 2024 | 15.51

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un "broker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informaron fuentes judiciales. El ex mandatario afirmó que la acusación "es una operación".

La investigación fue impulsada esta tarde por el fiscal federal Ramiro González, quien ya requirió las primeras medidas de prueba, detallaron las fuentes. La denunciante pidió que se investigue “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.

Los imputados son el "ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano, y Héctor Martínez, sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas", indicó el dictamen.
 
Héctor Martínez Sosa es un bróker que está casado con una secretaria de Fernández, María Cantero, según la denuncia. La causa se inició a partir de la denuncia presentada el miércoles por la abogada Silvina Martínez para que se investiguen las "presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021", detalló el fiscal.

González reclamó como medidas de prueba que “se solicite a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación que tenga a bien aportar los antecedentes, actuaciones y/o dictámenes jurídicos relacionados con el dictado del Decreto n° 823/2021”, que dispuso la contratación de los seguros.

“Puede resultar de interés para el desarrollo de la investigación contar con todos los convenios o contrataciones realizadas desde las distintas reparticiones del Estado Nacional que suscribieron contratos de seguro bajo los términos señalados en dicha normativa y a través de intermediarios”, añadió.

Según el fiscal, “la Superintendencia de Seguros de la Nación puede aportar datos relevantes en ese sentido, al tiempo que puede develar el interrogante sobre cuál era el porcentaje de mercado para ese tipo de operaciones”.

En ese contexto, reclamó que “se solicite a Seguros Nación que acompañe la totalidad de contratos o convenios firmados con reparticiones públicas a partir del Decreto, aportando todos los datos que se posean respecto a la participación de intermediarios entre ese organismo y la entidad gubernamental contratante”.

Qué dijo Alberto Fernández

El ex presidente habló con Radio La Red y definió como "una operación" la nota en el diario Clarín, que fue la base de la presentación judicia, que no participó de "ningún negociado" y que "están afectando a mucha gente de bien, simplemente porque álguien dijo que era una caja".

"La nota dice que a (el ex titular de la ANSES) Osvaldo Giordano, a quien conozco y se que es un hombre de bien, pero que está confundido en este tema, no lo echaron porque su mujer votó en contra, sino porque desarmó una caja de la política. No tiene nada de eso", afirmó.

Respecto a Martínez Sosa, Fernández afirmó que lo conoce y que le debe plata por "un préstamo personal que él me dio y yo declaré ante la AFIP". "Cuando dejé la Jefatura de Gabinete al poco tiempo tuve un problema financiero, porque cerré el estudio juridico, como lo hice cuando fuí presidente. Cuando volví me costó mucho rearmar mi cartera de clientes y tuve un problema financieron con el que me ayudó Martínez Sosa. Esto fue en el 2009 o 2010 y hasta hoy le debo dinero. Y está en todas las declaraciones que yo presenté en la AFIP cuando fui funcionario o no", explicó.

Sobre su secretaria, que señaló que lo fue por "30 años", remarcó: "La conozco muy bien a María y no es capaz de hacer eso. Yo quiero decir que solo pongo las manos en el fuego por mí, pero esto no quiere ser una descalificación contra ella"

Y agregó: "Cuando yo fui superintendente de seguros, el padre de Martínez Sosa era uno de los mayores brokers de la Argentina. Su hijo heredo esa empresa y la habrá hceho crecer, no tengo idea. Mi secretaria es su pareja durante casi 30 años también. Yo la conozco muy bien a María. La periodista que me hizo la pregunta ayer y yo le dije que no creo que haya hecho eso. (...) A mí no me consta, pero si lo hizo se extralimitó"

Respecto a la imputación, el ex presidente explicó qque"en términos técnicos es que se investigue, no es acusar a álguien". "Está bien lo que está haciendo el fiscal. Yo quiero que se investigue, porque se van a dar cuenta de la mentira que publicó Clarín".

"No soy un corrupto y he hecho de mi vida un culto a la honestidad", cerró, para luego añadir: "Yo no me llevé ni una goma de borrar del Estado".

Con información de Télam y Noticias Argentinas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►