El Instituto PATRIA radicó una denuncia penal contra las personas que amenazaron de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta del Instituto Patria el jueves pasado y la "inacción" de la Policía Metropolitana frente al hostigamiento.
La presentación judicial la hizo el apoderado del PATRIA, el abogado Fernando Castiglioni, bajo la posible comisión de los delitos de "intimidación, amenazas de muerte" contra la ex mandataria, "daños a la propiedad e incumplimiento de funcionario público".
El jueves pasado, un grupo de personas se juntó en la puerta del PATRIA para hostigar a la vicepresidenta y arrojaron basura frente a la sede kirchnerista. Uno de los manifestantes, amenazó de muerte de muerte a la Vicepresidenta y al diputado nacional Máximo Kirchner a través de un megáfono. La escena tuvo la peculiaridad de que un oficial de la Policía Metropolitana saludó a este hombre.
"Un grupo de aproximadamente diez personas irrumpieron en la vereda de la calle Rodríguez Peña 80 donde funciona el Instituto PATRIA comenzando a proferir amenazas de muerte e intimidaciones en perjuicio de la Vicepresidenta de la Nación y de todos los integrantes de la Institución", señaló la presentación judicial.
En ese marco, la denuncia apuntó contra "un hombre de aproximadamente 60 años, canoso y de anteojos vestido con un piloto blanco, pantalón marrón y zapatillas azules quien comienza con un megáfono en mano con graves epítetos y amenazas de muerte contra la Vicepresidenta".
Por otra parte, la denuncia señaló que "llama poderosamente la atención la actitud pasiva del personal de la Policía de la Ciudad" que estaba en el lugar y que permitió que "arrojen basura, pinten paredes y cuelguen todo tipo de carteles amenazantes". En ese sentido, señalaron las "muestras de amistad entre el personal policial y los agresores".
A raíz de esto, la denuncia remarcó que el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, "deberá dar explicaciones pertinentes por cuatro testigos que se encontraban en el lugar han manifestado en forma contundente que no se presentaron efectivos policiales para evitar las agresiones que duraron cerca de dos horas".
Por último, además de solicitar que se cite a los agresores, autores intelectuales y a los oficiales de la Policía para que comparezcan, la presentación judicial reclama que D'Alessandro "de las explicaciones pertinentes de los hechos que se denuncian".