La diputada nacional, Lilia Lemoine, aseguró que "la epidemia de dengue no es algo nuevo" y que también había problemas con los mosquitos en años anteriores pero remarcó que "no es algo que se pueda resolver justamente ahora por cómo se dan las vacunas", siguiendo la misma línea discursiva del Gobierno nacional. "Si tuviéramos un gobierno kirchnerista, ya habrían comprado todas las vacunas", apuntó. Actualmente, se alcanzó un récord de más de 180.000 casos confirmados en lo que va de la temporada.
"La epidemia de dengue no es algo nuevo. En el 2019 y en el 2020 ya había problemas de mosquitos pero solo se hablaba de otra enfermedad (en relación al Covid-19). No hubo como ahora, eso es verdad, pero no es algo que se pueda resolver justamente ahora por cómo se dan las vacunas. No te va a hacer efecto que te vacunes ahora", expresó en diálogo con TN. Y apuntó: "Es más, si tuviéramos un gobierno kirchnerista ya habrían comprado todas las vacunas para aplicárselas obligatoriamente a toda la población y no serviría de nada porque tenés que dejar pasar tres meses entre cada dosis".
De esta manera, Lemoine remarcó que es un sinsentido vacunarse actualmente y apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández. "Llevamos 129 muertos por dengue este año... Si la vacuna no te hace efecto y encima te la ponés... ¿No? Solo para quedar bien aparecés con esa solución que no sirve. Es verdad, es durísimo, pero no es nuevo. Es un problema que venía creciendo pero se ignoró porque había que cumplir con otros problemas, como los dos años de cuarentena del gobierno pasado", sentenció.
Desde Salud culpan al gobierno anterior por el brote actual
El Ministerio de Salud de la Nación señaló como principal culpable al gobierno de Alberto Fernández por el actual brote de dengue, al tiempo que volvió a descartar la implementación de la vacuna, en medio del récord de más de 180.000 casos confirmados en lo que va de la temporada. "Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado", afirmó la cartera que conduce Mario Russo en un comunicado.
Aun así, recordó que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la semana pasada, "todos los ministros (de las provincias) coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo". Y agregó: "El Ministerio de Salud de la Nación trabaja evaluando la evidencia recolectada y tomando las medidas sanitarias más oportunas para el seguimiento epidemiológico en las distintas regiones del país, coordinando acciones de prevención y control en el territorio, sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad".
Por otro lado, desde el ministerio reiteraron que no planean implementar de manera oficial la vacuna contra el dengue ya que se trata de una decisión que conlleva "una enorme responsabilidad"que no puede quedar "sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación". Y si bien, en abril del año pasado, la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga pero hasta el momento "ni el gobierno anterior ni los infectólogos ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación".