El Gobierno Nacional confirmó cómo es el listado de artistas que serán parte del festival "ciudadano" de este viernes en Plaza de Mayo. La fiesta popular contará con la presencia de Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y los ex mandatarios Lula Da Silva (Brasil) y Pepe Mujica (Uruguay).
El festival comenzará luego de la entrega de los Premios Azucena Villaflor, prevista para las 15. Esta premiación será previo al festival de música en el que estarán, entre otros, Súper Ratones, Bárbara Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Victor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga y Dolores Solá.
En la entrega de los premios que se realizará en el Museo del Bicentenario habrá un premio para la Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a otras cuatro personalidades por su compromiso con los derechos humanos. Luego comenzará el show musical que cerrará con un discurso de Alberto, Cristina y Lula. Se espera que al acto asistan más de 200 mil personas y desde varias cuentas de Twitter fueron movilizando el acto para que haya una presencia masiva en Plaza de Mayo.
"La prisión de Lula no es algo que nos pase desapercibido", es una de las primeras frases que se escucha pronunciar al Presidente Alberto Fernández en el video que publicó este miércoles en su cuenta en la red socia Twitter, en el que se repasa diferentes momentos de la relación Argentina con dirigentes políticos de la región. A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también convocó a través de su cuenta oficial de Twitter a celebrar "en familia" el Día de la Democracia desde las 15 y compartió un video relatado por ella en el que rememoró anteriores celebraciones.
La jornada prevé presentaciones musicales en vivo de artistas de Argentina y de Brasil e incluirá un momento de homenaje y reivindicación a personalidades ligadas a los derechos humanos cuando se entreguen los Premios Azucena Villaflor.
Se trata de una distinción honorífica creada por la Secretaría de Derechos Humanos que fue suspendida durante el Gobierno de Mauricio Macri pero que volvió a ser organizada con la gestión del Frente de Todos y cuya edición anterior, de 10 de diciembre de 2020, se realizó en la exESMA, a cielo abierto por la pandemia, con la presencia del Presidente y de la vicepresidenta, entre otros funcionarios.