La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes negó que vaya a presentar una denuncia contra el ministro de Economía Sergio Massa por supuestos recortes de presupeusto para la Ley Brisa, que fue aprobada en 2018 y dispone que el Estado debe brindar una reparación a hijos e hijas de madres víctimas de femicidios.
En las últimas horas, distintos medios de comunicación comenzaron a advertir sobre una posible denuncia contra Massa por parte de la Defensoría. La noticia surge a partir de las declaraciones de la defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, quien advirtió que hay "partidas faltantes” destinadas a financiar, la Ley Brisa, los fondos para "los cuidadores y cuidadoras de los Centros de Desarrollo Infantil" y el "Plan de Adolescente de Egreso (PAE)", entre otros.
En el marco de una exposición en la comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, Graham contó que le habían mandado una carta al ministro de Economía en la cual le plantearon “preocupación sobre el tema",
Esta última declaración generó controversia y comenzó a circular la noticia sobre una supuesta denuncia contra Sergio Massa. Sin embargo, la información fue desmentida rápidamente por la Defensoría.
"Frente a los trascendidos, cabe aclarar que la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no denunció ni evalúa denunciar al ministro de Economía Sergio Massa. Se le ha enviado una carta y por las inquietudes planteadas, concretará prontamente una reunión", expresó la Defensoría a través de su cuenta oficial de Twitter.
Qué es la Ley Brisa
La Ley Brisa (27.452I) reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud para las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género. El monto de la reparación económica es igual a una jubilación mínima, que actualmente es de $50.353 y se actualiza de acuerdo a la movilidad de la jubilación.
Quiénes pueden recibir la reparación económica
- Las personas menores de 21 años cuya madre, padre o progenitor o progenitora afín murió a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia.
- Pueden ser argentinos o residentes. Si son residentes deben acreditar residencia de 2 años de manera continua.
- Las personas con discapacidad pueden cobrar la reparación económica sin límite de edad.