El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que se tiene "el control de cada uno de los barcos que pasan por nuestras aguas". En ese sentido, se refirió al flagelo de la pesca ilegal y remarcó que gracias a las tareas efectuadas se impidió que los barcos no autorizados o sin licencia "entren furtivamente a depredar y a pescar en la zona económica exclusiva de Argentina". Y destacó: “No hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo".
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una visita a la sede del Comando Conjunto Marítimo (CCM), donde evaluó como "exitoso y muy positivo" el primer año del organismo, realizó un balance de las operaciones en el primer año de su funcionamiento y anticipó que entre las metas previstas para 2023 se hará un "recorrido más completo y complejo". En ese sentido, expresó: "El balance de todo lo que se hizo en este año es muy positivo, ha cumplido eficientemente sus objetivos que son el control y la vigilancia de los espacios marítimos argentinos en coordinación con prefectura".
"No hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo. Si bien sabemos que más allá de la milla 201 hay buques pesqueros, sobre todo de calamar, también sabemos que esa pesca está por fuera de la legislación argentina", explicó el titular de Defensa. En esa línea, agregó: "Lo que sí estamos seguros es que dentro de las 200 millas los buques que pescaron lo hicieron con licencia, autorizados por la subsecretaría de Pesca de la Nación".
Sobre las expectativas y metas planteadas para este año, el ministro consideró que será superador en tanto "se aprovechará la experiencia para hacer un recorrido más completo y más complejo". Participaron de la actividad el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el subjefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Eduardo Antonio Traina y el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada, Jorge Fabián Berredo, entre otras autoridades militares.
Durante el encuentro el comandante del CCM, contraalmirante Pablo Varela, brindó un informe exhaustivo de las tareas operativas efectuadas, sus alcances y el cuadro de situación actual. Allí explicó que durante la época de mayor afluencia de buques pesqueros en la zona adyacente a la milla 200 -que va de noviembre a mayo- están especialmente atentos a la actividad pesquera, alternándose de manera quincenal con prefectura en las tareas de monitoreo.
También se expusieron las metas operativas para este año, en el que se prevén "diez operaciones anuales de 15 días de duración" y que involucra el uso de múltiples recursos como patrulleros oceánicos, corbetas, helicópteros y vuelos de control de Tránsito marítimo.
Con información de Télam