El ministro de Defensa, Jorge Taiana, desarrolló una agenda de trabajo en Francia donde mantuvo un encuentro bilateral con su par Sébastien Lecornu, con quien analizó las posibles consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania y abordó también los temas de la agenda compartida en materia de cooperación en Defensa.
Algunos de los puntos que ambos trataron fueron la "producción de submarinos, el financiamiento y la participación argentina a través del astillero Tandanor, el sistema de defensa y transferencia de tecnología". En cuanto a las misiones de paz, Argentina manifestó su compromiso en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU y la posibilidad de intercambio de información.
En términos regionales, dialogaron sobre el contexto de paz y destacaron a Sudamérica como zona libre de conflictos interestatales, informó el Ministerio de Defensa. En esa línea, Taiana explicó la política de defensa argentina expresada en la Directiva de Política de Defensa Nacional y el alcance del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) como "instrumento para la modernización del equipamiento militar".
Por otro lado, en su gira por Francia, Taiana recorrió el astillero de la empresa Naval Group, en la ciudad de Cherbourg, para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo "Scorpene". Allí visitó el taller de fabricación de cascos y estructuras de submarinos y el taller de montaje e integración de los mismos.
Posteriormente mantuvo un encuentro con el CEO de la empresa, Pierre Eric Pommellet. "Hemos tenido reuniones muy importantes durante estos días para fortalecer las ya sólidas relaciones de cooperación e intercambio y poner en valor las posibilidades que presenta la Argentina en este contexto mundial", expresó Taiana.
La gira del funcionario, que continúa por Alemania, tiene como objetivo "estrechar los vínculos bilaterales en materia de Defensa con ambos países europeos". En ese sentido, también mantendrá un encuentro bilateral con su par alemana, Christine Lambrecht.
Con información de Télam