Inquilinos Agrupados presentaron un nuevo amparo ante la Justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, que hoy entró en vigencia. El titular de la agrupación, Gervasio Muñoz, reveló que pidieron "una acción de nulidad en principio y después una cautelar para que suspenda los efectos del Decreto".
"Es evidente que es inconstitucional", aseguró Muñoz en C5N sobre el DNU. "No se cumplió con los trámites administrativos que tiene que tener tomarse para hacer un Decreto" y después "hay una regresión total en materia de derechos", dijo.
Si bien los alquileres en curso no sufrirán ninguna clase de modificación, las nuevas locaciones pasan a regirse por acuerdos de partes tanto en plazos de duración, precio, y moneda, al entrar en vigencia este viernes el decreto de necesidad y urgencia. La norma derogó la Ley de Alquileres 27.551 sancionada en 2020 y la reforma que se realizó este año –ley 27.737-, por la cual se pretendió regular las condiciones de los contratos y fijaba un mecanismo de actualización del valor de las locaciones.
En términos concretos significa retroceder a plazos "acordados" por las partes o en su defecto a dos años de duración de los contratos, dejar de contar un plazos de referencia para la actualización del precio (podría actualizar por mes, quincena o semanal) así como la inexistencia de un índice oficial (podría tomarse la inflación, el dólar, los combustibles o lo que definan los propietarios).
MÁS INFO
La norma tampoco determina una moneda de referencia por lo que podrán exigirse pagos en dólares u otras divisas extranjeras, y se suma la carga de gastos extraordinarios en los bolsillos de inquilinos, el aumento de los depósitos requeridos y una mayor arbitrariedad en cuanto a las exigencias de garantías.
Desde su entrada en vigencia, se produjo una brusca caída de la oferta de inmuebles para alquiler y una fuerte suba de precios por la escasez de oferta. El DNU fija nuevas normas para los contratos a partir de este viernes, pero no modifica en nada los contratos que están vigentes. Sí lo hará al vencimiento de cada uno de los contratos en curso.
"Se refleja un desprecio y odio cuando en los considerandos del Decreto dice derogase la nefasta Ley de Alquileres, lo dice textual", dijo Muñoz. De todas maneras, para el titular de Inquilinos Agrupados, "lo que va a suceder es que todo contrato de alquiler que se firma a partir de hoy tarde o temprano va a ser nulo y va a regirse por la Ley de Alquileres".
"Estamos una situación gravísima. El gobierno legitima que el mercado haga con nosotros lo que se les antoje", dijo el titular de la organización. Destacó que "tenemos que pelear todo lo que sea necesario, sin quebrarnos".
Explicó Muñoz: "De un día para el otro todo ese debate democrático donde participaron de diferentes espacios y donde se votó muchísimas veces y hace dos meses nada más, ahora pretenden en dos segundos borrar esa lógica democrática que tienen las leyes", concluyó.