El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones 2023, Javier Milei, se mostró más liberal que antikirchnerista, pese a que este último ha sido su eje desde el pacto sellado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich tras la primera vuelta de octubre. Aseguró una y otra vez que "el problema es el Estado", dio marcha atrás en muchas de sus promesas de recorte, aunque ratificó que dolarizará, eliminará el Banco Central y arancelerá la universidad en el mediano o largo plazo. Una "Argentina mejor solamente es posible si esa Argentina es liberal", concluyó el libertario.
Comenzó con una afirmación fuerte sobre economía: dijo que es el aspirante a la Presidencia ideal para "exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación". Además, sostuvo que "es imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas" y, cuando Massa le preguntó si eliminaría los subsidios, dijo que no y lo acusó de "mentiroso", a pesar de haberlo propuesto en más de una ocasión.
Al hablar de derechos humanos, el libertario declaró que el Gobierno cometió "un delito de lesa humanidad" cuando estableció la cuarentena durante la pandemia. "El modelo de la casta está basado en una premisa que dice que donde hay una necesidad hay un derecho. El problema es que las necesidades son infinitas y los derechos hay que pagarlos y los recursos son finitos", dijo el diputado libertario.
Siempre a la defensiva
El libertario nunca logró escaparse de las preguntas que le impuso el candidato oficialista. En un momento fue tan evidente que se mostró molesto cuando Massa le preguntó si iba a eliminar los subsidios, como propuso en más de una ocasión. "A mí no me vas a condicionar si contesto por sí o no. Ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios, son unos mentirosos. Vos sos un mentiroso", le respondió Milei. Además, a pesar de haber dicho que no comerciará con Brasil y China en caso de ser presidente, sostuvo: "Creo que no tiene que interferir el Estado en las relaciones comerciales. El Estado no tiene que meterse a decir con quién tengo que comercializar y con quién no". Y agregó: "He señalado mi alineación con Estados Unidos, con Israel y con el mundo libre".
Consultado por su idolatría declarada hacia Margaret Thatcher y sobre si cree en la autodeterminación de las personas que viven en las Islas Malvinas, Milei señaló: "Nos tocó una guerra y esa guerra la perdimos. Y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las Islas por la vía diplomática".
"Frente a la campaña negativa y de mentira a la que hemos sido sometidos, una de las cosas que quiero aclarar antes que nada es que la salud y la educación van a seguir siendo públicas", comenzó el libertario al hablar de salud, aunque luego aclaró que el arancelamiento de la universidad podría darse aunque no sería una reforma "de primera generación". "En el largo plazo se le va a dar recursos a la gente para que elija a cuál quiere asistir, en lugar de favorecer a la oferta y los curros de la política", añadió.
La pasantía, un punto débil
Massa le recordó a Milei, quien ahora quiere eliminar el Banco Central, que trabajó en el organismo en el pasado. "Hice una pasantía", contó, y cuando el candidato oficialista le preguntó por qué no se la renovaron, acotó: "Era un joven que ni siquiera estaba graduado. ¿Cuál es el problema? ¿O acaso vos te creés que la vida no tiene fracasos?".
Cuando el ministro de Economía marcó que el libertario no cree en la brecha salarial, Milei lo confirmó. "Si vos alguna vez hubieras pisado una empresa en serio, no la de los amigos, si vos tuvieras razón tendría que estar lleno de mujeres. Porque los explotadores capitalistas querrían ganar dinero. Y cuando vos vas, están distribuidos muy equitativamente. Por lo tanto ese diferencial que hablás es falso y eso es propio de no saber mirar los números", declaró.
El silencio incómodo
Al exponer las propuestas en materias de seguridad, Milei elogió lo que Massa hizo cuando fue intendente de Tigre. "Cuando las cosas se hacen bien yo las reconozco. Y la verdad que reconozco que lo que has hecho en materia de seguridad en tigre es bueno y querer extenderlo al resto del país es bueno", dijo. Cuando Massa le dejó tiempo para exponer, Milei se quedó sin palabras y, tras unos segundos en silencio, volvió a cederle la palabra al ministro de Economía.
El último eje estuvo enfocado en derechos humanos y convivencia democrática. Allí, el libertario dijo: "Este es un gobierno criminal, un gobierno que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena durante la pandemia". En su cierre, el libertario les habló a los votantes. "Quiero que tengas una luz de esperanza. Existe una Argentina mejor, pero esa Argentina mejor solamente es posible si esa Argentina es liberal", concluyó.