Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones 2023, participó este domingo del segundo debate presidencial 2023 en la Facultad de Derecho de la UBA. Buscó recuperarse de su floja performance de la semana pasada con intervenciones más punzantes y mostrando sus propuestas en seguridad y su discurso anticorrupción. Además, apuntó especialmente contra Javier Milei (La Libertad Avanza) por sus alianzas y su plan de dolarización, mientras que apuntó a relacionar a Sergio Massa (Unión por la Patria) con la "corrupción kirchnerista".
Entre otros puntos del debate, que tuvo como ejes a la seguridad, el trabajo y el desarrollo humano, la vivienda y el ambiente, Bullrich señaló al caso de Martín Insaurralde y propuso combatir el narcotráfico con las Fuerzas Armadas y bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. También criticó a Milei por sus propuestas de libre portación de armas y de venta de órganos, así como por su alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo.
La candidata llegó acompañada por el expresidente Mauricio Macri así como por su compañero de fórmula, Luis Petri, el economista Carlos Melconian, su candidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti y a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, los gobernadores actuales y electos de JxC Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales y Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
"Vimos lo más brutal de la corrupción kirchnerista. Los yates de (Martín) Insaurralde son el punto máximo. Los argentinos no pueden pagar las cuentas y llegar a fin de mes. Hay un solo camino para cambiar: terminar con los 'Insaurraldes' y las mafias que azotan a nuestro país", expresó Bullrich al respecto en su exposición inicial.
Bullrich cuestionó el déficit fiscal y criticó al plan turístico Previaje al definirlo como un "plancito que solo lleva a los chicos de vacaciones a Bariloche". "Vamos por un país ordenado en el que la gente pueda tener crédito", afirmó.
Además, ante una pregunta de Milei, dijo que "Carlos Melconian (su posible ministro de Economía) es parte del equipo que va a gobernar en los próximos años. Es una persona, no lee libritos como ustedes".
En el mismo eje económico, la candidata de JxC agregó que "las Leliq son lo que ustedes (La Libertad Avanza) van a hacer puré con la dolarización. Como (Milei) dijo el otro día: cuanto más alto el dólar mejor. Total 46 millones (de argentinos) se estrellan con el salario bajísimo. Las Leliq es lo que ustedes quieren hacer: un plan Bonex para que de ahí salga la dolarización, que es con salarios de hambre para la gente".
"Luché toda mi vida contra los poderosos y corruptos que se creen dueños de todo. A estos tipos no los derrotás con discursos lindos sino siendo más fuerte que ellos. Los enfrenté siempre y los voy a seguir enfrentando como presidenta", cerró la candidata.
Una vez que el debate terminó, Bullrich fue brevemente atendida por el titular del SAME, Alberto Crescenti, a raíz de un problema en el ojo derecho, que, según se pudo apreciar, mantuvo semi cerrado durante la mayor parte del tiempo. "Me entró una pestaña con rimmel y me lastimó el ojo. Estuve todo el debate con el ojo mal", explicó la propia candidata a los medios a la salida de la Facultad de Derecho.
Las propuestas de Bullrich sobre seguridad en el debate presidencial 2023
En cuanto al plano de la seguridad, Bullrich propuso utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico. "Voy a entrar a Rosario con toda la fuerza y a los territorios en manos de los narcos. Con las fuerzas provinciales, las fuerzas federales y, si hace falta, con las Fuerzas Armadas", señaló la candidata.
También propuso "bajar la edad de imputabilidad a los 14 años" y criticó la propuesta de libre tenencia de armas de Milei. "Milei quiere liberar (la tenencia de) armas, que caen en manos de los delincuentes", advirtió, y agregó: "A las mamás y papás: si se liberan las armas, van a estar en manos de Los Monos".
Además, le dijo al candidato de La Libertad Avanza que "si liberás la venta de órganos, hoy el 10% de la venta de órganos ilegales en el mundo es trata de personas. Secuestran chicos y venden los órganos".
En la misma línea, defendió a Luis Chocobar, el ex policía enjuiciado por haber matado un delincuente en La Boca en 2017, quien se encontraba entre el público presente. "En Argentina se vive el mundo del revés. (Chocobar) defendió a un ciudadano al que le metieron 9 puñaladas, pero lo querían mandar los kirchneristas a la cárcel", afirmó.
Además, reivindicó su derecho a escuchar las conversaciones de delincuentes al recordar que intervino en el teléfono de Guillermo Cantero (líder de Los Monos) y que por ello logró meterlo preso.
Trabajo: qué dijo Patricia Bullrich en el debate 2023
En su derecho a réplica contra Sergio Massa en el jefe de trabajo, Bullrich criticó que el ministro de Economía "dejó 2 millones más de pobres" además de "un dólar a 1000 mangos e hiperinflación". También aseguró supuestos negociados en la Aduana al afirmar que "tenés que acomodarte para (conseguir) una SIRA" o derecho de importación.
"Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se lleva todo a su casa en los bolsos de (José) López y el yate de (Martín) Insaurralde. Un juicio laboral se lleva puesta una pyme y un monotributista cobra una jubilación de porquería", criticó además la candidata de JxC, y expuso el caso de Lácteos Mayol, que, según señaló, "cerró su empresa por un bloqueo".
Por otra parte, volvió a criticar a Milei por haberse aliado con el sindicalista Luis Barrionuevo. "Milei: con Barrionuevo al lado no vas a hacer nada. Te metió la casta adentro". Además afirmó que "los que hacen paro como (Pablo) Moyano y Barrionuevo y los que amenazan... con nosotros esa Argentina se termina".
Vivienda, desarrollo humano y ambiente: las propuestas de Bullrich en el debate
En cuanto a la vivienda, Bullrich señaló que "hoy no compra una casa nadie en Argentina" y que "nadie puede alquilar". En este eje también criticó a Milei, durante su propio derecho a réplica, al cuestionar cómo se dirige a distintos sectores. "Le decís 'mogólico' al que piensa distinto. Insultás a católicos y judíos. A la longevidad le decís 'viejos meados'. Sos igual a La Cámpora mostrás motosierras violencia a los jóvenes y agredís a las mujeres", enumeró.
Además, apuntó contra la "corrupción kirchnerista". "El desarrollo humano de los argentinos depende de los bolsos de López, los 'Sueños Compartidos', los hoteles de Cristina Kirchner y el yate de Insaurralde. Para que Argentina tenga desarrollo humano tiene que dejar de robar. Se llevaron rutas, hospitales, escuelas a sus bolsillos. "A los ñoquis de La Cámpora que ibas a combatir los ponés en planta permanente", agregó contra Sergio Massa.
También expresó que "para que Argentina pueda cuidar su ambiente necesitamos que ese dinero vaya a tu familia y no a los burócratas del Estado. Que todo el dinero de los argentinos se concentre en la gente".