Daniel Scioli asume este miércoles 15 de junio como ministro de Desarrollo Productivo, tras la salida Matías Kulfas, quien presentó la denuncia en medio de los off de récord por el gasoducto Néstor Kirchner. El acto de jura lo encabezará el presidente Alberto Fernández, a las 18, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
A principio de mes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti confirmaba que el embajador argentino en Brasil reemplazaría a Matías Kulfas al frente del Ministerio. La decisión del presidente Alberto Fernández llegó tras haberle pedido la renuncia a Kulfas. En tanto, Scioli llegó en la madrugada del lunes al país, procedente de Brasilia, ciudad capital del vecino país donde está la sede de la embajada argentina.
Los desafíos de Daniel Scioli al frente de Desarrollo Productivo
El Presidente eligió a Daniel Scioli frente a esta cartera clave al que considera "un gran amigo" pero, sobre todo, porque sabe "de su capacidad de trabajo y gestión". Rápidamente, se comunicó con el funcionario, quien respondió afirmativamente a la propuesta.
En este marco, el futuro ministro tendrá una agenda basada en ciencia y tecnología, educación, turismo, trabajo y desarrollo social, indicaron a Télam fuentes cercanas al exembajador, exgobernador bonaerense y exvicepresidente. Además estará también vinculada a las pymes y, en ese sentido, ya habló con Guillermo Merediz, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, por líneas crediticias para el sector; del mismo modo que se entrevistará con Eduardo Hecker, director del Banco Nación.
Scioli también trabajará en las economías regionales junto a los gobernadores, con la idea de acrecentar las exportaciones; y buscará atraer inversiones, especialmente en lo referido a litio, potasio y energía verde, añadieron las fuentes. Esas inversiones no serán solo buscadas en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, más allá de que el presidente del país vecino Jai Bolsonaro se ofreció a "seguir trabajando como hasta ahora" y a "mantener el vínculo".
Los vínculos de Scioli en el Gobierno
Desde su regreso al país, Scioli conversó con varios de los ministros del gabinete. También lo hizo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para acelerar la agenda legislativa de su ministerio, principalmente en relación a proyectos de leyes trabados, como los de Electromovilidad y Agroindustria. Además, hace tres semanas visitó en el Senado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien resaltó la tarea del exembajador, confiaron las citadas fuentes.
Previo a su asunción, Scioli se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en el Palacio de Hacienda. Allí le dieron la bienvenida y dialogaron sobre la coordinación de políticas macroeconómicas y productivas.