El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se refirió al debate por la reforma del Ministerio Público Fiscal y consideró que el postulado para procurador del oficialismo Daniel Rafecas se apresuró al deponer su candidatura si hay cambios. En una entrevista con El Destape Radio además apuntó contra la oposición por generar desconfianza en el gobierno.
MÁS INFO
“Vienen intentando enardecer el clima desde el comienzo de nuestro gobierno. Son los mismos que negaban la pandemia. Esos mismos intentan paralizar las instituciones de la democracia”, enfatizó Soria.
En declaraciones a El Destape Radio, el rionegrino analizó el dictamen de comisión emitido anoche sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal: “Ayer logramos dar un paso muy importante, logramos avanzar en el Congreso de la Nación obteniendo mayoría en dictamen para la ley que nos va a permitir de sacar de una situación parálisis institucionalizad a uno de los órganos importantes". El funcionario recordó que la Argentina está atravesando una situación excepcional casi única al llevar 4 años con un jefe de los fiscales que nadie voto.
Acerca de Ricardo Casal, el funcionario opinó que "es un interino muy particular. Es una persona que a los fiscales que investigaban a los funcionarios que hacían negocios con el ANSES los corría vía sumario, como al fiscal De Vedia. A la fiscala Boquin que investigaba una estafa de la familia Macri a todos los argentinos, como era la causa Correo, le inicio una investigación” y agregó que es "el mismo procurador interino que nada dijo de fiscales como Stornelli que mandaban a seguir y espiar a su propia familia”.
Soria explicó que tras el dictamen ahora deberán resolver conseguir quórum que no será una tarea fácil y cuestionó a los medios de comunicación por actuar desde la desesperación. “Esta ley que estamos tratando es exactamente la misma que quiso sancionar Macri y su ministro de Justicia en 2016, es la misma que con sus senadores volvieron a presentar en 2017. Tiene que ver con limitar el mandato del futuro jefe de los fiscales, con bajar las mayorías que se necesitan”, explicó.
“Están forzando una persecución. Todos esos proyectos de 2016 y 17, en aquel momento Macri opto por el camino más corto, recurrir a su nefasta mesa judicial”, indicó.
Además, agregó: “Hay que preguntarse por qué no quieren la reforma del Ministerio Público Fiscal, por qué no quieren debatir esta ley y se muestran tan desesperados organizando escraches y denuncias por traición a la patria” y “Son los mismos medios que siguen sin publicar las visitar clandestinas de jueces y fiscales al despacho de Macri en la Rosada y la Quinta de Olivos”.
Sobre la posición de Daniel Rafecas, remarcó que tomó una posición de "tipo académica" y consideró que "se apresuró". Una conjetura similar expresó el presidente Alberto Fernández el martes cuando durante una entrevista expresó que iba a hablar con Rafecas porque consideró que apresuró su posición alertado por diferentes ataques de la oposición.
“Esta es una ley que es necesaria mas allá de quien sea el próximo procurador. Necesitamos que tenga un tiempo límite de su mandato. La Argentina es de los pocos países del continente que tiene un procurador con una rémora del pasado, una rémora monárquica. necesitamos cambiar”, explicó Soria.
Acerca de la situación del prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el ministro subrayó: “Llamarlo a indagatoria es llamarlo a que se defienda. Si una persona con un llamado a indagatoria se escapa, es muy raro. Debe haber muchas otras fechorías que aún no conocemos”.