El periodista de TN Daniel Malnatti tuvo una mala pasada este sábado mientras estaba trabajando junto a otros tantos colegas en las movilizaciones contra el presidente, Javier Milei, en Córdoba. Fue cuando la Gendarmería nacional intentó dispersar con gases lacrimógenos la movilización que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en las inmediaciones del aeropuerto Taravella, a donde se espera la llegada del mandatario.
Según se pudo ver por la transmisión del canal de noticias, el periodista intentó alejarse de la zona en donde se vivían momentos de tensión, en donde hubo represión, pese a que las organizaciones sostuvieron que tenían un acuerdo para permanecer en el lugar. La nube de gases envolvió a las personas que se encontraban sobre la Avenida La Voz del Interior, que es el ingreso al aeropuerto cordobés, pero el viento rápidamente hizo que los gases fueran para el lado de los efectivos policiales y se comenzaran a replegar.
"Es muy particular esto, es la gente de ATE la que le pide a la Policía que deje pasar a la gente", llegó a relatar el cronista entre toses. Cuando se recuperó un poco, miró a sus espaldas y continuó contando lo que alcanzaba a ver: "Los gases lacrimógenos, por el efecto del viento fueron para el otro lado, entonces están funcionando de una manera reactiva, están haciendo replegar a la Gendarmería", se lo escuchó decir antes de que volviera a tener un ataque de tos.
A los pocos instantes, tanto Malnatti como los efectivos de la Gendarmería -que, por lo que se sabe, no tenía jurisdicción para actuar en ese lugar- acabaron al costado de la autopista tosiendo e intentando recuperarse de los gases que habían aspirado.
El titular de la delegación local del gremio, Rodolfo Aguiar, responsabilizó a la ministra Patricia Bullrich por la llegada de la Gendarmería a una ruta provincial: "Hacemos responsable a la ministra Bullrich, acá no existe el protocolo antipiquete. La Policía debe proteger al pueblo y no estar al servicio de Milei. Nosotros estamos protestando de forma pacífica y ejerciendo un derecho constitucional", dijo en diálogo con Cadena 3.
La idea de los efectivos enviados por la ministra de Seguridad, era despejar el acceso para la llegada de Milei, que está prevista para las 13.30 de este sábado para celebrar el 25 de Mayo, día de la Revolución, en 1810, con un acto en la Plaza San Martín frente al Cabildo de la capital provincial.
El corte de ruta no es la única protesta que se llevará adelante en la jornada en contra de las medidas de ajuste y represión de la gestión ultraderechista, durante todo el mes una iniciativa ciudadana autocovoncó a cordobeses y cordobesas en toda la ciudad para dejar impreso un mensaje en muros, paredes y banderas: "Milei culiadazo".