En el marco del plan motosierra del presidente Javier Milei que impulsa la destrucción de empresas y empleos, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) alertó sobre las maniobras de la firma Dorada SA para intentar cerrar a fin de año la planta productora de la margarina Dánica Dorada ubicada en Llavallol, Lomas de Zamora, y dejar a 150 trabajadores en la calle.
La compañía del Grupo Beltrán quiere trasladar la fábrica a la provincia de Córdoba para no pagar los salarios del convenio aceitero y SOEIA realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para pedir "que se garanticen los puestos de trabajo" de todos los empleados de la planta.
"La empresa abrió 'retiros voluntarios' y no reemplazó los puestos vacantes. Esta decisión afecta el funcionamiento de la empresa. En muchos casos se trata de puestos que resultan críticos para el mantenimiento de la producción y para cuidar la salud de los trabajadores: la planta está operando sin responsable del Área de Seguridad e Higiene. Los hacemos responsables por cualquier accidente que ocurra allí", señalaron desde el gremio a través de un comunicado oficial.
Luego de advertir movimientos "extraños" dentro de la fábrica, se dieron cuenta de que las autoridades comenzaron a "sacar mercadería del establecimiento". Cuando preguntaron por qué lo hacían, la respuesta fue que la margarina pasaría a elaborarse en una planta de Córdoba. "También se dejaron de comprar insumos y se está realizando un inventario de la maquinaria de producción para ser trasladada a Córdoba", agregaron.
En este panorama crítico, el secretario adjunto del SOEIA, Ezequiel Roldán, advirtió que, desde la empresa, buscan mover la planta "para no pagar el Salario Mínimo Vital y Móvil" logrado en las paritarias y que "se ajusta a un sueldo digno a cambio del trabajo". Además, sostuvo que las operaciones realizadas por las autoridades allanan "un terreno muy fértil para atacar" a quienes trabajan "todos los días”.
En declaraciones a AM530, Roldán apuntó: “En plena pandemia tuvieron récord de producción. Los trabajadores fuimos esenciales para sostener la producción. Todos los días, los 150 obreros de Dánica fueron a garantizar que se produjera la margarina. Y aún en ese momento tuvo que intervenir el gobernador Axel Kicillof para que pagaran los salarios. Hoy volvemos a tener problemas y pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo provincial y del Gobernador”.
Ante esta situación, desde el SOEIA organizaron varias asambleas en Llavallol y se comprometieron a "hacer todo lo necesario para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y garantizar la continuidad de la producción, en una planta que es central para la economía de la ciudad donde produce". Este viernes al mediodía, obreros y empleados de Dánica se movilizarán para esperar los resultados de la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires entre el SOEIA y representantes de Dorada SA.
Dánica vuelve a realizar maniobras para cerrar su planta en Llavallol
La empresa presentó en mayo el balance de 2023 y los datos arrojaron que los salarios representaban apenas el 8,7% del costo total de producción, lo que marca una caída respecto de 2022, cuando representaban el 10,1 por ciento. La planta comenzó a funcionar en 1939 y tiene un impacto positivo en el desarrollo de la ciudad.
El 7 de noviembre pasado, el SOEIA presentó una "Denuncia por cierre de establecimiento" ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Walter Correa, donde alertó sobre una serie de comportamientos empresarios destinados a cerrar la planta. Las amenazas de cierre no son nuevas en Dánica: en abril de 2020, en plena pandemia, la empresa comunicó que no podía cumplir con las pautas salariales: “El cierre de la planta, que impacta en la comunidad en un contexto agravado por la recesión económica y por la emergencia de COVID-19, tiene su origen en un desmedido reclamo salarial de los gremios de Federación Aceitera”.
Luego de la intervención de los gobiernos municipal, provincial y nacional, al poco tiempo volvió a levantar sus persianas. Sin embargo, pasaron poco más de cuatro años y los trabajadores vuelven a sufrir los atrasos salariales y los despidos propiciados por las políticas del Presidente. En este caso, parece que la decisión está tomada y muchas familias quedarían en la calle.
La empresa, continuadora de Dánica, es propiedad del Grupo Beltrán. El 99% del capital accionario es de Fribel SA, que es el acrónimo de Frigorífico Beltrán. A fines de 2018, junto a Granja Tres Arroyos, compró la división argentina de AVEX (la mayor exportadora de carne de pollo del mundo, ubicada en Río Cuarto, Córdoba), que era propiedad del grupo brasileño BRF, la cual enfrentó causas judiciales por alteración de los exámenes de calidad de las carnes que producía.
Dorada SA produce y comercializa mayonesas y aderezos. Entre ellos, los siguientes: Margarina Dánica, mayonesa Equilibrio, mayonesa d'Fiesta, mayonesa Mayodan, mostaza Dánica, Ketchup Dánica, salsa golf Dánica, barbacoa Dánica, d'Fiesta kétchup, d'Fiesta mostaza, manty y delicia.