A la medianoche, el presidente Alberto Fernández y su comitiva se subió al charter presidencial de Aerolíneas Argentinas rumbo a Los Ángeles, California, donde Estados Unidos será el anfitrión de la IX Cumbre de las Américas. Esta vez, habrá varias bajas como consecuencia del rechazo a la no invitación de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Andrés Manuel López Obrador, de México, y Luis Arce, de Bolivia, son los nombres más resonantes de esa disputa contra la decisión de los norteamericanos. En ese marco llega a la Cumbre Fernández como presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Se esperan críticas fuertes críticas del mandatario argentino contra esta decisión. Algo ya adelantó hace dos semanas en un acto en la Cancillería nacional cuando repudió públicamente los bloqueos a esos países y presentó quejas contra "los del Norte". Un mensaje también que incluye a la guerra y a Europa, no solo a Estados Unidos.
El lema de esta Cumbre será “Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo”. La última se realizó en 2018, bajo la consigna “Gobernabilidad democrática contra la corrupción”. En ese momento, Mauricio Macri fue a Perú, donde hizo hincapié además en el populismo. "No hay duda que la suma de corrupción, populismo y narcotráfico genera pobreza e inequidades. Si queremos desarrollar nuestros países hay que dar batalla a las tres cosas", fue uno de sus mensajes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A saber: esta reunión de jefes de Estado y de gobiernos de América se da dentro del marco de la OEA. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, no es santo de la devoción del actual gobierno argentino. En diciembre del año pasado, Fernández aprovechó su presentación de manera virtual en la Cumbre por la Democracia organizada por su par estadounidense, Joe Biden, para denunciar públicamente el apoyo de la (OEA) y “gran parte de la comunidad internacional” al golpe de Estado en Bolivia a Evo Morales.
Este será el plato principal de Fernández en Estados Unidos que tendrá su postre el 25 de julio en Washington, cuando tenga su reunión bilateral con el presidente norteamericano. FMI, guerra, inflación, alimentos, impuestos a los ricos: algunos de los tópicos que saldrán de ese convite. En el medio, Alberto irá a Berlín, Alemania, a participar de la reunión del G7. Fue invitado por el Canciller alemán, Olaf Scholz.
Fuera de los deberes internacionales, Fernández deja el país en medio de días tensos: dentro del Frente de Todos, con el kirchnerismo, con sus propia tropa y con los empresarios. La tregua y el reencuentro que se dio ese viernes en Tecnópolis con Cristina Kirchner duró menos de medio día. Sábado de terremoto con despido incluido a Matías Kulfas. Nuevo ministro anunciado. Y un arranque de semana con más explosiones.
La despedida de Kulfas del Gobierno comenzó de manera emotiva y cariñosa con palabras agradables al Presidente y terminó a los minutos con una película de terror: una carta donde no solo cruza y ataca a la vicepresidenta sino que critica al propio gobierno de Fernández y desnuda sus limitaciones. Inmediatamente, llegó la respuesta del albertismo para cruzarlo: Gabriela Cerruti salió a defender al Presidente.
El martes no podía ser la excepción: no fue a la reunión del Círculo Rojo en el Sheraton donde se juntó AEA. Allí, Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Federico Braun (La Anónima), Paolo Rocca (Techint), Alfredo Coto (Coto), Alberto Hojman (BGH), Luis Pagani (Arcor), Carlos Miguens (Miguens) y Martín Migoya (Globant) solo presentaron críticas duras contra el rumbo económico y hasta se burlaron de la inflación. Además, rechazaron el impuesto a la renta inesperada presentado por el mandatario y Martín Guzmán un día antes. Mientras, Cristina Kirchner queda con la lapicera al mando en nuestro país por el viaje presidencial...
La comitiva que viajó a la Cumbre
El mandatario viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzoti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
También formarán parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañarán además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.
La agenda de Alberto en la Cumbre de las Américas
Lo primero que hará este miércoles Alberto Fernández será tener una reunión (17.15 hora Argentina) con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin. Luego (19 hs en Argentina) arribará con los demás Jefes de Delegación al Microsoft Theater donde serán recibidos por el Presidente de los EE.UU, Joe Biden y la Primera Dama, Jill Biden, y se realizará la Ceremonia Inaugural de la IX Cumbre de las Américas.
El jueves, se reúne con el CEO de Google, Sundar Pichai. Y luego será parte de la Reunión Plenaria de Apertura en el Salón Plenario del Centro de Convenciones de Los Angeles. Alrededor de las las 19.10 (hora en Argentina) será la intervención del Presidente de la Nación en calidad de Presidencia Pro Tempore de la Celac.
Ese mismo día habrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau a las 19.45. Finalmente, concurrirá a Getty Villa, en Malibú, donde será la cena ofrecida por su par de los Estados Unidos y esposa en honor de los Jefes de Delegación.
El viernes, 11 AM en Argentina, será la foto oficial en el Centro de Convenciones. A las 12.20 hs tendrá Fernández una bilateral con el presidente de la República de Perú, José Pedro Castillo Terrones. Y 17.45 será el retiro de los Jefes de Delegación con un almuerzo de trabajo. El mandatario argentino regresará al país el sábado por la mañana.