Alberto reivindicó la soberanía de las Malvinas y lanzó un reclamó en plena Cumbre de las Américas

En su discurso en la Cumbre de las Américas, el presidente reivindicó el derecho sobre el archipielago usurpado por Reino Unido y señaló que en el logo del encuentro de paises americanos no figuraban las islas.

09 de junio, 2022 | 21.53

En su discurso en la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández reivindicó este jueves la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. En ese marco, destacó que en el logo del encuentro de paises americanos, que tenía la forma del continente, no figuraba el archipielago usurpado por el Reino Unido.

"Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas", reclamó. Luego se dio vuelta, y señalando el logo de la Cumbre, aseguró: "islas que en este logo están ausentes". En ese marco, el también presidente de la CELAC, afirmó: "Seguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana".

El discurso de Fernández

En su discurso, el Presidente argentino le reclamó a su par de los Estados Unidos, Joe Biden, por la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la convocatoria. "Quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente", afirmó.

También, cuestionó a la administración de Donald Trump al señalar que los años previos la llegada de Biden "estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió". Esto, en referencia al respaldo que el mandatario republicano brindó al ex presidente Mauricio Macri para que obtenga los préstamos del Fondo Monetario Internacional con los que endeudó a la Argentina.

Sin embargo, en el cierre Fernández invitó formalmente a Joe Biden a participar de la próxima reunión plenaria de la CELAC. "Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno", indicó.

Por otra parte, también cuestionó el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de estado a Evo Morales en Bolivia y afirmó que si la entidad "si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen", en referencia a Luís Almagro.