Vialidad: Luciani se negó a replicar los planteos de Cristina Kirchner para acelerar el veredicto

En otra eufórica presentación, el fiscal admitió que quiere que el tribunal que lleva adelante el juicio por la obra pública brinde su veredicto "del modo más rápido posible", mientras que no respondió los alegatos formulados por los abogados defensores.

14 de noviembre, 2022 | 10.11

El fiscal Diego Luciani adelantó en su presentación en el juicio por la obra pública adjudicada a Santa Cruz entre 2003 y 2015 que no responderá los planteos formulados por la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus abogados. En otro discurso en el que defendió eufórico todo lo actuado por el Ministerio Público Fiscal, aseguró: "No advertimos argumentos jurídicos adversos que ameriten una réplica". Así, solo se referirá a las solicitudes de nulidad de José López y Lázaro Báez, también imputados en la causa. 

El juicio en el que está acusada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros 12 imputados se reanudó este lunes tras dos semanas de receso con una audiencia dedicada a la respuesta de la fiscalía a planteos de nulidades de las defensas.

Tras agotar la etapa de alegatos de las defensas que refutaron y contradijeron a los fiscales, el Tribunal Oral Federal número dos abrió la instancia para que tanto Luciani como el fiscal Sergio Mola expongan sus respuestas. Sin embargo, ellos tenían otro plan en mente: no contestarán los planteos de los defensores por la supuesta "solidez del alegato" que había sido presentado en agosto por ellos mismos.

Según el propio Luciani remarcó, se tomó esta decisión porque, de caso contrario, "se postergaría innecesariamente el pronunciamiento final del tribunal". "Que ponga término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre que pesa sobre todos los imputados", admitió. 

"Aquí no hay argumentos jurídicos novedosos o que en nuestro alegato no hayan sido discutidos. Todas las cuestiones jurídicas que expusieron los defensores encuentran su respuesta en la evaluación cronológica y completa de la prueba que hizo este Ministerio Público Fiscal", afirmó el fiscal en ese sentido.

"Estamos tan seguros del trabajo profesional, honrado y objetivo que hemos hecho a lo largo de tres años y medio de juicio que sinceramente no tenemos nada que replicar", agregó sin un gramo de autocrítica. 

De este modo, una vez terminada su respuesta a las nulidades, el Tribunal quedará en condiciones de fijar fechas para las últimas palabras de los imputados y, finalmente, dará a conocer su veredicto.

Tras esta introducción, Luciani y el fiscal Sergio Mola comenzaron a responder los planteos de las defensas, entre ellos uno de prescripción de la acción penal y de nulidad parcial de su alegato a raíz de la inclusión de pasajes de declaraciones indagatorias del acusado exfuncionario José López en otra causa penal.

El juicio de Vialidad contra Cristina Kirchner

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas de Báez como Austral Construcciones comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid 19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

Para la Vicepresidenta, los fiscales pidieron 12 años de cárcel por considerarla jefa de "asociación ilícita" y administración fraudulenta. La fiscalía también pidió 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez como autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada. Las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito.