Este lunes comienzan los alegatos de la defensa en la causa Vialidad, que posiblemente se extienda por dos o tres meses más. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, será la sexta acusada en ejercer su defensa, prevista para fines de septiembre, en un contexto por demás convulsionado con una nueva causa judicial en curso que se abrió luego del intento de magnicidio.
"Para CFK solo JUSTICIA. Sin paralizaciones, o injerencias extrañas. Y con jueces imparciales", escribió el senador oficialista, Oscar Parrilli esta tarde en su cuenta de Twitter, luego de que su par y jefe del interbloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, denunciara irregularidades en el juicio y pidiera que lo frenen.
La primera cita para este lunes que tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal 2 está prevista para las 9:30 am y comenzará con la exposición del abogado Mariano Fragueiro Frías en representación del expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz Héctor René Garro, a quien la fiscalía pidió condenar a tres años de prisión en suspenso.
Fragueiro Frías pidió concurrir en persona junto a Garro a la sala de audiencias de la planta baja de Comodoro Py 2002 donde los jueces llevan adelante las audiencias de manera semipresencial, modalidad adoptada a raíz de la pandemia de Covid-19.
Según dijeron fuentes de la defensa a Agencia Télam, el abogado de Garro pedirá su absolución y argumentará que el exfuncionario solo estuvo cinco meses en su cargo. "No hay peritajes, documentos ni nada que hayan demostrado que cometió algún delito", dijo la fuente. El abogado pidió además al TOF2 que en la sala de audiencias estén también presentes los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
Los alegatos continuarán este martes con el también exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz y responsable del llamado "distrito 23" en esa provincia, Mauricio Collareda, a quien la fiscalía pidió 6 años de cárcel. Al igual que los restantes acusados, tanto la Vicepresidenta como sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy podrían hacer uso del derecho de pedir ir en persona a la sala de audiencias de Comodoro Py.
El pedido de Luciani: 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para CFK
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, a cargo de la causa Vialidad, que investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez entre 2003 y 2015, pidieron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la vicepresidenta Cristina en la última audiencia que tuvo lugar el pasado 22 de agosto.
Tras conocerse el pedido del fiscal, el abogado de la Vicepresidenta solicitó que Cristina pudiera ampliar su declaración indagatoria en la causa con el argumento de que los fiscales habían introducido nuevas pruebas una vez que el juicio ya estaba en curso, pero ese pedido fue rechazado. En paralelo, la defensa de la Vicepresidenta también presentó un pedido de recusación contra ambos fiscales y contra uno de los tres jueces de la causa, Rodrigo Giménez Uriburu, luego de que se conociera que Luciani y Giménez Uriburu jugaban partidos de fútbol juntos en la quinta Los Abrojos, en donde reside el expresidente Mauricio Macri.
A pesar de eso, la recusación de ambos funcionarios fue rechazada por el propio TOF 2 que lleva adelante la causa. El mismo tribunal también rechazó la recusación presentada por Beraldi contra Mola por haberse reunido en reiteradas ocasiones con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Según el inciso 11 del artículo 55º del Código Procesal Penal una parte puede ser recusada si tiene una "amistad íntima o enemistad" con alguno de los interesados.
A la hora de pedir penas, Luciani y Mola reclamaron condenar también a 12 años de prisión a Báez y diez años para el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas de la Nación José López y el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros.