La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner diserta este sábado en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los homenajes del Frente de Todos (FdT) por el 48º aniversario de la muerte del líder justicialista Juan Domingo Perón.
El acto se realiza en el Polideportivo Municipal de Ensenada a partir de las 16 y tiene como lema: "A 48 años del fallecimiento de Perón: Argentina, política y economía". Participa también el intendente local, Mario Secco.
Cristina Kirchner y Alberto Fenández hicieron homenajes a Perón de forma separada. El presidente encabezó un acto en la Confederación General de Trabajadores (CGT), donde le respondió a la vicepresidenta al decir que "el poder no pasa por tener la lapicera, sino por quien tiene la capacidad de convencer. Convencer es una tarea más ardua, pero más segura. Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo. Nunca necesitó de una lapicera".
Semanas atrás la vicepresidenta había cuestionado el rumbo de la Argentina y había advertido en un acto de YPF que compartió con Alberto Fernández que es el presidente quien tiene la lapicera y el poder.
Los dichos del mandatario tienen como destinataria la Vice, que le reclamó en sus dos últimas apariciones (en un plenario de la CTA y en el aniversario por los 100 años de YPF) que el Presidente "use la lapicera" para "con los que tienen que darle cosas al país", así como para cuidar los dólares que se van por las importaciones.
Perón falleció el 1° de julio de 1974 en la Quinta de Olivos -a meses de haber asumido su tercer mandato presidencial en octubre de 1973-, como consecuencia de un paro cardíaco derivado de la cardiopatía isquémica crónica. Lo sucedió su esposa, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, quien fue derrocada por un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.