La Cámara Federal anuló un fallo que le permitía a la vicepresidenta Cristina Kirchner ser querellante en la causa por los piedrazos contra su despacho cuando se trataba en la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, con el voto de Eduardo Farah y Martín Irurzun, rechazaron la decisión de María Eugenia Capucheti de aceptar a la funcionaria como querellante.
"Se advierte que la decisión que se apeló no hizo ninguna referencia a los diferentes tipos de representación invocados en unas y otra pieza (ver los citados documentos) ni se analizó cuáles serían los requisitos o facultades inherentes a cada caso. Como se advierte que la decisión que se apeló no hizo ninguna referencia a los diferentes tipos de representación invocados en unas y otra pieza (ver los citados documentos) ni se analizó cuáles serían los requisitos o facultades inherentes a cada caso", argumentaron los magistrados en el fallo al que tuvo acceso El Destape.
Luego agregaron: "Esa omisión priva de validez al fallo, teniendo en cuenta la conocida distinción entre las condiciones que –según sus regulaciones o atribuciones- rigen la decisión de personas físicas y jurídicas (Estatales o no) de procurar obtener legitimación activa en causas penales".
La abogada Graciana Peñafort había solicitado que Cristina Kirchner sea querellante en la causa por los piedrazos, pedido que fue aceptado por la jueza Capucheti. Luego la defensa de los detenidos por la pedrada lo apelaron ante la Cámara Federal al alegar: "respecto de los bienes de uso público afectados, estos serían, indudablemente, propiedad del Congreso de la Nación o más precisamente del Poder Legislativo Nacional NO del Senado y, menos aún, de la Presidencia de la Cámara”.
Detenidos por los piedrazos
Al menos 8 personas jóvenes que, según las fuentes, no tendrían afiliación política conocida, fueron detenidos el 14 de marzo en el marco de la causa por el ataque al despacho de Cristina Kirchner. Los sospechosos fueron identificados con un "software" del Ministerio de Seguridad que vinculó sus rostros con sus datos personales y domicilios, indicaron las fuentes.
En tanto, el 18 de marzo, la jueza detuvo a otro acusado luego de ordenar allanamientos a domicilios de las localidades bonaerenses de Guernica, Gregorio de Laferrere y Merlo, donde se secuestraron gomeras, un bidón con nafta y prendas de vestir similares a las que quedaron registradas en filmaciones ese día.
Los procedimientos fueron resultado del análisis de las imágenes y de la identificación de al menos 8 sospechosos de haber apedreado la fachada del Congreso ese día y causado destrozos, entre ellos las roturas de vidrios del despacho de la Vicepresidenta.