Prestigioso constitucionalista le dio la razón a Cristina Kirchner por la Corte Suprema

Andrés Gil Domínguez cuestionó las prisiones preventivas, el nombramiento de jueces por decreto y la sobreseimiento de Macri en el espionaje, al que tildó de "escandaloso". 

19 de julio, 2022 | 09.10

El prestigioso abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez publicó un extenso análisis donde le da la razón a la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus acusaciones contra la Corte Suprema de Justicia que en los últimos años blindó a Mauricio Macri, cuyo sobreseimiento tildó de "escandaloso", y permitió la persecución de dirigentes del peronismo, muchos de ellos a los que detuvo mediante prisiones preventivas de dudosa justificación. 

Gil Domínguez destacó la Corte Suprema de siete miembros que nombró Néstor Kirchner y lamentó que dos de los actuales jueces del máximo tribunal de la Argentina -Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- hayan aceptado ser inicialmente designados por decreto. "El intento de MM y la aceptación de HR y CFR de ser designados por decreto fue inconstitucional y políticamente repudiable. Posteriormente, se siguió el proceso constitucional y sus pliegos fueron votados por gran parte del PJ", expresó, al tiempo que criticó que Cristina Kirchner haya bajado el número de integrantes de la Corte a 5 miembros. 

Luego el doctor en derecho cuestionó la aplicación de la doctrina Irurzun para encarcelar ex funcionarios, empresarios y sindicalistas con prisión preventiva bajo la excusa de que el peronismo durante el macrismo tenía un "poder residual" que podría complicar las investigaciones judiciales. "La doctrina de la prisión preventiva a mansalva fue inconstitucional y persecutoria. Nadie fue sancionado por dicha conducta", condenó.

El abogado cruzó a la Corte Suprema por declarar inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura sancionada en el año 2006. "El fallo en su parte ejecutoria es irrazonable y rompió con la lógica de sus antecedentes. Es inconstitucional que el Presidente de la CS sea el Presidente del CM", publicó.

Gil Domínguez consideró que Comodoro Py es "un poder aparte" que "nadie quiso cambiar" y que solo el presidente Alberto Fernández lo intentó pero de "forma equivocada". Al mismo tiempo opinó que "la justicia federal necesita de forma urgente cambios profundos que se traduzcan en políticas de Estado". 

Por último, el constitucionalista cruzó duramente el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Py que sobreseyó a Macri en la única causa donde estaba procesado, el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. "El sobreseimiento de MM en la causa de espionaje es jurídica y políticamente escandaloso", enfatizó.