Cristina Fernández de Kirchner brindó una charla magistral en el Aula Magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en el marco de la reedición del libro De castas, herencias, derrumbes y futuro de Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella. La vicepresidenta de la Nación se presentó junto a Pedro Rosemblat para repasar la historia politica, social y económica de la Argentina hasta la actualidad basado en las premisas del libro. Dinamismo en las palabras, varias críticas a Javier Milei -y a los economistas en general-, complicidad con el público y un mensaje alentador para el futuro del país.
Desde antes de las 17 horas, ya había una multitud aguardando por la llegada de Cristina a la UMET. La calle Sarmiento, en la esquina de Junín estaba cortada. Con el correr de los minutos, varios funcionarios arribaron al lugar para acompañar la reedición del libro: Carlos Zannini, Axel Kicillof, Verónica Magario y la presencia de parte de la agrupación Madres de Plaza de Mayo. Además, había decenas de estudiantes secundarios en primera fila.
Pocos minutos después de las 18 horas, arrancó el discurso, primero con la presencia de Pedro Rosemblat, quien fue el encargado de presentarla. La charla magistral tuvo varias aristas basadas en el libro en un orden cronológico: primero habló de castas -con alusión a Milei-, luego de herencias -profundizó en la dictadura militar, el gobierno de Alfonsín y el de Mauricio Macri-, derrumbes -habló de la hiperinflación del año 1989 y la deflación del 2001- y el futuro, con el objetivo de meterse en las discusiones sociales como la economía, la educación y lo social desde su lugar, no como dirigente política.
Cristina bromeó en varias oportunidades en complicidad con Rosemblat, lo que dio una cuota de movilidad a su charla. Habló del resultado de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): "Yo ya lo dije antes de las PASO", lanzó respecto al resultado. En varias oportunidades mencionó los últimos testimonios de Javier Milei pero sin nombrarlo, ya que se refería a él como "el candidato de La Libertad Avanza", para hablar de los modelos neoliberales en la Argentina partiendo desde la dictadura militar, el gobierno de Carlos Menem y el de Mauricio Macri. Un modelo similar al que planteó Milei, quien elogió a Domingo Cavallo.
Se refirió luego a "la casta de los economistas" como una figura "fundamental en el modelo neoliberal". "Hubo algo en común el 24 de marzo de 1976 hasta hoy: endeudamiento, FMI y casta de economistas", sostuvo. En este sentido, a quien nombró varias veces fue a Carlos Melconian con aire de chicana. Incluso reveló aquella charla que tuvieron en junio de 2022. Allí nombró a Zannini, quien fue el puente para concretarla tras el llamado de Melconian. "Me debes estar odiando", dijo entre risas.
El foco de la charla, primero implícita y luego explícitamente, fue el empuje para que el país salga adelante. "Para esos que dicen 'agarren la pala' ¡Agarren los libros!", dijo haciendo hincapié en la educación, reflexión que amplió incluso para los propios militantes peronistas. Un rapto de fastidio por problemas técnicos alumbró un mensaje a dos puntas: "No me gusta dejar las cosas a medias", expresó con doble sentido que generó aplausos.
Cuando se dispuso a mostrar el presupuesto con la existencia del Procrear, AUH y demás asistencias a la sociedad, también aludió a Milei tácitamente: "A los que quieren ir con una motosierra... Esto es el gasto, o inversión...". Para enriquecer la muestra con las respectivas filminas, pidió una pizarra, un fibrón y le dijo a Rosemblat que escriba en el pizarrón los porcentajes que el gobierno aporta. "Esto puede ser el final de mi carrera", soltó entre risas el periodista que actuó de alumno por unos minutos. "Es imposible ir con la motosierra porque no dan los números", sostuvo mientras al mismo tiempo estaba atenta para que no se vayan las imágenes de las filminas en pantalla.
En el cierre de la presentación del libro, donde aprovechó para ahondar en muchos detalles sobre la actualidad del país con muchos datos duros de la historia, se le quebró la voz. Esto se dio al momento de referirse al corporativismo político adentrándose en que "querer vivir dignamente no es de derecha o izquierda, es de argentinos". Es decir, del rol del Estado. De los docentes, las escuelas públicas, la salud pública, y hasta aprovechó para tirar un palito a las prepagas "porque se comportan como financieras". A Cristina se la vio con muchas ganas de socializar con los militantes, ya que minutos después de finalizar la charla magistral, se hizo presente en el escenario ubicado en la calle Sarmiento al 2000. Dijo que "no hay que enojarse" a la hora de charlar sobre cuestiones que preocupan a la sociedad, invitó al debate entre ciudadanos e interactuó con dos niñas, una de ellas, se subió junto a ella. Cerca de las 20 horas, la vicepresidenta se retiró dando por terminada la jornada.
El sentido adiós de Cristina Kirchner al periodista Mario Wainfeld
La vicepresidenta Cristina Kirchner despidió al reconocido periodista y abogado Mario Wainfeld, fallecido a los 74 años este jueves 21 de septiembre tras sufrir un infarto. Allí destacó su compromiso "con los Derechos Humanos, con los destinos del país y de los hombres y mujeres" que habitan a la Argentina.
"Periodista defensor de los Derechos Humanos, comprometido con sus ideas y con los destinos del país y de los hombres y mujeres que habitamos en él. Mis condolencias a familiares y amigos de Mario Wainfeld", marcó la dos veces mandataria nacional desde sus redes sociales junto a una imagen del reconocido periodista, abogado y docente universitario.
Wainfeld nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1948. Actualmente se desempeñaba como conductor del programa "Gente de a pie" por Radio Nacional pero a lo largo de su carrera participó en diversas publicaciones, radios y señales televisivas. Se destacó como columnista en Página/12 y también por hablar de política en la pantalla chica, en programas como "El Destape" y "Duro de Domar".