El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó duramente al fallo condenatorio contra Cristina Kirchner en la causa vialidad, dispuesto por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña de la Cámara Federal de Casación. “La condena viene escrita y coincide con los calendarios electorales”, dijo y agregó que “es un día triste para la democracia”. La presidenta del PJ fue condenada a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El mandatario bonaerense habló sobre el fallo en un acto en el distrito de Colón en donde inauguró la Casa de la Provincia y entregó netbooks para escuelas del municipio en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense. “Hoy es un día triste para la democracia, lo que hay que marcar es que tenemos a una parte del sector judicial que se ha dedicado a perseguir a dirigentes del campo popular, particularmente a Cristina”, sostuvo firmemente.
En esa línea, Kicillof coincidió con la visión de la dos veces Presidenta: “Esto tiene una direccionalidad que vemos en toda América Latina, lo decía ayer también Cristina en un documento. Ha pasado en Brasil, pasó en Ecuador y está pasando en Argentina. Pasó con Rosas, Perón y hasta con Yrigoyen, pasó con los dirigentes del campo popular que podían cambiarle la vida a la gente”.
De esta manera, el Gobernador reiteró el modus operandi del lawfare: “Empiezan primero con campañas mediáticas para desprestigiar, ensuciar, generar imagen negativa, para que uno diga ‘no lo puedo votar aunque me sirve’, inventan causas penales y los juicios se desenvuelven sin pruebas, sin testigos, pero la condena viene escrita y coincide con los calendarios electorales”.
"Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice. La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos. Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con Cristina", sentenció a través de sus redes sociales.
Conferencia de prensa de Kicillof: “Es una persecución contra Cristina”
El lunes por la mañana el Gobernador realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y se refirió al fallo de la causa Vialidad que todavía no se había dado a conocer. “Es derecho ficción y fantasía. Todo lo que se va a decir el miércoles no existió ni ocurrió", afirmó.
“Sacan dictámenes judiciales en la Cámara Federal de Casación Penal donde no hay una sola prueba no hay un solo delito y a quien se acusa que es a cristina no tiene posibilidad material de llevarlo adelante. Un delito que no existió y que se le achaca a una persona que nunca podría haberlo cometido. Todo lo que se va a decir el miércoles no existió ni ocurrió y “sin embargo se va a dar por hecho con el objetivo de generar una estrategia de disciplinamiento, remarcó.
“Se convierte en un caso de persecución y de proscripción contra Cristina”, agregó el mandatario. Además dijo que la Justicia está tomando un camino que es “gravísimo en términos históricos, políticos, de presente y futuro”. “Es lamentable, muy triste y muy penoso”, remarcó. Además dejó en claro el “rechazo y repudio” desde la provincia de Buenos Aires: “Es un golpe a las instituciones, a la credibilidad de la justicia. Desde acá nuestro acompañamiento y solidaridad con quién es la víctima que es Cristina”, agregó.
En tanto, el Gobernador recordó que la causa se inició en 2006 por un funcionario del gobierno nacional de aquel entonces. “Fue una decisión política de Mauricio Macri iniciar esta causa”, dijo sin pelos en la lengua Axel Kicillof. “Eran jueces que jugaban al fútbol, al tenis y ahora son jueces de primera.