El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió terminar con la "persecución" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el "lawfare" en su contra en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz. Se espera que este lunes, el fiscal del juicio por la causa Vialidad Nacional, Diego Luciani, pida una condena a la ex presidenta.
"Basta de persecución. Basta de lawfare. Todos con Cristina", posteó en las últimas horas el mandatario en su cuenta de Twitter, en medio de un fuerte respaldo de todo el Frente de Todos hacia la vice, que incluyó un documento de más de 500 intendentes del Interior, el bloque de diputados nacionales y el canciller Santiago Cafiero, cercano al presidente Alberto Fernández.
El gobernador bonaerense además adjuntó en sus redes sociales el repudio expresado por diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires hacia la "persecución judicial" contra la vicepresidenta, donde señalaron que la causa "Vialidad" es "un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático".
Los bloques se manifestaron en un comunicado compartido en redes sociales en el que dijeron que ese "hostigamiento" se inició "en línea con el calendario electoral en mayo de 2019", en referencia al juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.
Los legisladores señalaron que es parte de "un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático que se lleva adelante de forma coordinada en nuestro país y en Latinoamérica desde el año 2015", y añadieron: "Estas prácticas son un mecanismo de disciplinamiento, estigmatización y control social".
"En el caso de nuestra Vicepresidenta, esta práctica tiene un claro objetivo: proscribirla políticamente", advirtió el texto. Ese planteo fue compartido en las redes por varios ministros de Kicillof como Javier Rodríquez (Desarrollo Agrario), Pablo López (Hacienda), Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Julio Alak (Justicia).
En tanto, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, consideró que "la persecución judicial a Cristina Fernández es un ataque a todo el movimiento nacional y popular" y expuso que "buscan proscribirla porque siempre defendió los intereses del pueblo frente al poder real".
"¡Si la tocan a Cristina, nos tocan a todas y a todos!", cerró.