Katopodis: "Cristina marca las cuestiones que debemos tener en agenda"

El ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, destacó el plan de Argentina Grande y sostuvo que el gobierno tiene tiempo para cambiar mejorar la economía.

19 de julio, 2022 | 10.16

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, afirmó que la vicepresidente Cristina Kirchner "marca cuáles son las cuestiones estructurales que nosotros tenemos que seguir poniendo en agenda", destacó la carta de la funcionaria contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que el peronismo en  el gobierno nacional tiene la responsabilidad de llevar tranquilidad a la economía. 

“Me parece que como siempre la vicepresidenta marca con mucha claridad cuáles son las cuestiones estructurales que nosotros tenemos que seguir poniendo en agenda y por las que tenemos que construir las condiciones políticas para modificarlas. Claramente es una apelación a toda la dirigencia política, no es solo un mensaje para el Frente de Todos, aquí el debate de cuáles son los intereses que están en puja es una discusión que va más allá del peronismo y con la Justicia hay una responsabilidad de todos los partidos políticos de hacernos cargo que vamos a estar cumpliendo 40 años de la vuelta a la democracia y allí hay una asignatura pendiente", indicó Katopodis. 

En otro tema, el funcionario destacó que la obra pública es uno de los motores de la economía, y resaltó que el programa Argentina Grande permitirá avanzar con más puestos de trabajo y mayores condiciones de desarrollo. Las 120 obras de Argentina Grande, anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, marcan que "el Estado puede trabajar seriamente y diseñando un país para el desarrollo, reparando desequilibrios y corrigiendo inequidades", señaló Katopodis esta mañana a El Destape Radio.

“Nosotros estamos aspirando a llegar a los 500.000 puestos de trabajo, todos formales, de calidad y bien pagos, que representan lo que viene pasando en el sector de la construcción", subrayó el ministro.  En este sentido, recordó que cuando llegó al Gobierno "el 70% de las 380 obras estaban paradas y la mayoría de las empresas quebradas o concursadas, y hoy todas las empresas de la construcción que desarrollan obra pública son beneficiadas por un modelo que entendió a la obra pública como uno de los motores" de la economía.

“Lo importante es mencionar que con la obra pública pudimos construir hospitales y sumar más de 4.500 camas en el medio de la pandemia, reactivando el empleo en un momento muy difícil", recordó.  El ministro remarcó que actualmente "hay 450.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, lo que es un indicador y un número récord en la historia de nuestro país".  En cuanto a las obras anunciadas ayer con el presidente Fernández, destacó el "inicio de la autovía entre Santiago del Estero y Tucumán, una obra de 140 kilómetros que va a cambiar la realidad del norte argentino".

“Las siete obras que se anunciaron ayer representan una inversión de 71.000 millones de pesos y ya hay máquinas en estos lugares para iniciarlas", sostuvo Katopodis.

Al respecto, indicó que el "presidente (Alberto Fernández) fue muy explícito en sostener la inversión de obra pública, apostando al diálogo con el sector empresario y los trabajadores. Tenemos una tarea principal hacia adelante, defender lo que se hizo y encauzar hacia adelante", remarcó.

En un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández anunció ayer siete obras de las 120 estratégicas incluidas en "Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación" que ya tiene 5.000 obras en ejecución.