Cristina Kirchner habla en conferencia desde Honduras: "La OEA está para apoyar a la democracia, no para voltearla"

La vicepresidenta dio una charla titulada "Los pueblos siempre vuelven" en el marco de su visita al país para la asunción de Xiomara Castro. Cargó contra la OEA, el neoliberalismo y el Poder Judicial.

26 de enero, 2022 | 08.56

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy que "de la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina".

"Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros", señaló la vicepresidenta en Honduras, en un auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al que asistieron 200 personas. Se enmarca en el ciclo de foros "En camino al inicio del Gobierno solidario y popular", debido a la llegada de Castro a la presidencia de Honduras, y destaca la presencia de Fernández de Kirchner por su carácter de expresidenta de la Argentina.

La vicepresidenta arrancó su discurso en duros términos contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) al sostener que en 2009 "se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas". Fernández de Kirchner afirmó que su presencia en Honduras implica "confirmar el título" de la clase magistral de la que participaba, en referencia a la convocatoria "Los pueblos siempre vuelven", que tiene lugar en Tegucigalpa, y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.

Por otro lado, recordó que "a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica, de disgregación nacional" surgieron "nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos". En relación a esto, señaló que "se pretende analizar lo que pasa en un continente como Latinoamérica con las categorías de pensamiento europeo".

En otro tramo de su discurso, sostuvo que cuando se suprime al Estado "aparece el narco", una problemática que debe combatirse, dijo, con "trabajo, salud, educación, escuela y progreso" para la sociedad. "El neoliberalismo pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco", planteó la vicepresidenta.

 

La asunción de Xiomara Castro

La ex presidenta argentina ya llegó al país caribeño. "Ya estamos en Honduras para asistir a la asunción de la presidenta Xiomara Castro y reencontrarme con queridos y entrañables compañeros y compañeras", escribió Kirchner.

Estarán presentes también en la asunción de Castro la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el rey de España, Felipe VI, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par de Bolivia, Evo Morales. 

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Xiomara Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-2026, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del año pasado.

Xiomara Castro, la presidenta electa de Honduras.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos. De esta forma, la dirigente, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, asumirá en reemplazo de Juan Orlando Hernández, quien finalizará su segundo mandato.