El presidente Alberto Fernández convocó a una mesa política del Frente de Todos (FDT) para fijar reglas electorales de cara a los comicios presidenciales de 2023. Formarán parte de la convocatoria referentes del massismo, el kirchnerismo y el albertismo. El encuentro en un lugar de discusión había sido un reclamo de diferentes sectores del FDT.
En una entrevista con El Destape Radio, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había reclamado el martes constituir "una mesa política de articulación" a nivel nacional dentro del Frente de Todos al tiempo que reiteró que el presidente Alberto Fernández "tiene derecho a ir a la reelección".
"No se pudo constituir un marco orgánico para el funcionamiento del Frente de Todos. Estamos hoy ante la perspectiva de un proceso electoral sin una definición de estrategia política. Falta una mesa política de articulación, que es posible y necesario hacer", subrayó Capitanich. El mandatario provincial sostuvo que "la diversidad" de la coalición implica que existan "matices" dentro del frente aunque consideró necesario "un acuerdo programático para converger en la unidad".
Otro de los referentes del Frente de Todos que había reclamado una mesa de discusión fue el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. "Todavía tenemos oportunidad para debatir e ir adelante, hemos reclamado la apertura de una mesa política, lo ha hecho Sergio Massa pero nunca pasa, nunca ocurre. Estamos a febrero de un año electoral y tenemos que explicarle a la sociedad qué es lo que sigue, porque esta ruta de vencimientos es impagable", reclamó.
Kirchner aclaró que no pretende formar parte de la mesa política, pero remarcó que es necesaria su constitución para no enfrentar las elecciones con "un grado de distorsión tan grande respecto a la realidad política".
La decisión de Alberto Fernández ocurre luego de que la mesa del PJ Bonaerense que encabeza Máximo Kirchner mantuviera el martes su primer encuentro del año electoral en Merlo con intendentes de municipios más importantes y la participación del gobernador Axel Kicillof y los ministros Eduardo "Wado" de Pedro, Sergio Massa y Gabriel Katopodis.
Desde La Cámpora buscaron darle a la reunión un carácter de apoyo a Wado en su reciente disputa con el presidente Alberto Fernández y su entorno, pero Massa y Katopodis -que llegaron más tarde, apenas concluyeron su agenda del día- subrayaron que no acompañaban la lógica del internismo y que su presencia era en pos de apuntalar la estrategia del Frente de Todos para ganar la provincia de Buenos Aires.