La vicepresidenta Cristina Kirchner le dedicó emotivas palabras a la memoria del jurista Julio Maier, que falleció este martes en la Ciudad de Buenos Aires a los 80 años; y que es reconocido como uno de los teóricos del Derecho más importantes del país.
A través de sus redes, la presidenta del Senado manifestó: “Falleció Julio Maier, una eminencia del Derecho Penal argentino”; y recordó que fue “un hombre comprometido con la urgencia de una Justicia mejor, con convicciones inalterables”. “Un abrazo enorme a toda su familia”, concluyó su mensaje junto a una foto del ex juez.
La noticia sacudió al mundo judicial. Maier tuvo una extensa trayectoria en el mundo académico: fue profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires desde 1972, presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y miembro honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal. Además, escribió distintas obras y más de cien artículos sobre esa materia.
En el campo del Poder Judicial, Maier ejerció como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires desde su creación en el año 1998 hasta 2009, fecha en la que se jubiló.
Maier tuvo una activa participación en política, a través de distintas organizaciones sociales y del ámbito jurídico. Formó parte del Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS) y de la agrupación Justicia Legítima.