El Consejo Nacional del PJ repudió con un comunicado la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, imputada en el juicio que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, en el marco de un encuentro al que se sumó el presidente y titular de ese espacio, Alberto Fernández. La semana que viene definirán una fecha de una marcha y se declararon en estado de alerta y movilización.
"Sectores del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal han decidido ser personeros de los perpetradores de la ignominia, erigiéndose en protagonistas siniestros del circo mediático y judicial que solo logra evidenciar el miedo que le tienen a una mujer sin miedos que no dudó en defender a su pueblo, y las groseras violaciones a los derechos y garantías constitucionales que se consuman en amañados procesos judiciales guionados en los entretiempos de partidos de fútbol y mesas judiciales", acusaron desde el PJ.
Luego se dirigieron a la militancia: "Convocamos a todos los Compañeros y Compañeras peronistas a lo largo y ancho de nuestro suelo patrio, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino".
"Estamos analizando la decisión y vamos a definir una estrategia frente a lo que estamos viviendo. Lo que está claro es que estamos en estado de alerta y movilización. Se está evaluando cuál es la fecha conveniente para una gran movilización de apoyo a la vicepresidenta y criticando toda esta persecución política, judicial y mediática", contó el interventor de la AFI y dirigente peronista, Agustín Rossi, quien participa la reunión del PJ.
En una entrevista en El Destape Radio, explicó que el estado de alerta y movilización significa que "vamos a hacer todas las acciones políticas que correspondan a un partido en democracia para defender el posicionamiento político de nuestra vicepresidenta".
El santafesino comentó que hay organizadas movilizaciones en diferentes puntos de la Argentina. "No hay dudas y estamos todos de acuerdo en que tiene que haber una movilización por Cristina Kirchner. Esto creo que sorprendió a la derecha que no se esperaba una unidad sin fisuras en defensa de Cristina Kirchner como ocurrió", indicó.
"El peronismo tiene que dar el debate en la calle y no ocultarnos entre cuatro paredes", afirmó y agregó que la fecha de movilización la debatirán en el seno del PJ, pero será consultada con Cristina Kirchner.
El cónclave se desarrolló con la presencia de varios dirigentes, en la sede del Partido Justicialista nacional, luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera que se le aplicaran a la vicepresidenta una pena de 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Estuvieron presentes en la sede partidaria el canciller Santiago Cafiero, la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el diputado nacional José Luis Gioja, el diputado nacional Eduardo Valdés, la senadora nacional Lucía Corpacci y el exintendente de Merlo Gustavo Menéndez. A través de la plataforma Zoom asistió el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. En tanto, el PJ porteño realizará hoy un "cabildo abierto" en apoyo a la vicepresidenta, mientras que ese espacio en la provincia de Buenos Aires definirá acciones en respaldo a la expresidenta y el Frente de Todos (FdT) marchará en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe.
Oscar Parrilli: "Para CFK, ni indulto ni amnistía: justicia"
El senador del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli rechazó hoy la posibilidad de un indulto y amnistía para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como habían reclamado algunos sectores del Frente de Todos (FdT) después del pedido de la fiscalía de una pena de 12 años de prisión en la causa de Vialidad, y solicitó que, en cambio, se haga "justicia" en esa causa. En un breve mensaje publicado en Twitter, y que fue replicado por la propia vicepresidenta, Parrilli expresó: "Para CFK ni indulto ni amnistía: justicia". Con esta misma frase aparecieron esta mañana pintadas algunas paredes en el conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires.
El legislador había afirmado en los últimos días que el pedido de condena para Fernández de Kirchner en la causa por presuntos direccionamientos en la obra pública es una "proscripción clarita", planteó que con la solicitud los fiscales "se sacaron la careta" y agregó que "el lawfare persigue a Cristina y bloquea al macrismo".
Fernández de Kirchner volvió a cuestionar el accionar de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa Vialidad y los exhortó a leer la Constitución y los libros de derecho penal y proceso, que "no muerden", mientras todos los sectores del FdT se abroquelaron en defensa de la expresidenta y piensan en organizar una "gran marcha" de apoyo.