La vicepresidenta Cristina Kirchner contó que le regaló al presidente Alberto Fernández el libro Diario de una temporada en el quinto piso que narra los inconvenientes que debió enfrentar el gobierno de Raúl Alfonsín luego del advenimiento de la democracia en 1983. La funcionaria abrió el acto en el Congreso de la Nación en el que se homenajeó a empleados parlamentarios que fueron combatientes de la guerra de las Islas Malvinas, al cumplirse el 40 aniversario del conflicto bélico.
"Yo le voy a recomendar un libro que le recomendé al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, que todavía no lo leyó. Se llama Diario de una temporada en el quinto piso, es una crónica histórica, no es una obra literaria, no van a ganar el Nobel por eso. Es un libro que relata las experiencias del primer gobierno democrático y de los equipos económicos que lo sucedieron", contó.
Luego retó a Sergio Massa y lo señaló: "Me dijiste que lo vas a leer". La vicepresidenta contó que se lo obsequió a Alberto Fernández por su cumpleaños, pero que no sabe si el máximo mandatario lo leyó. "Es muy interesante y de una extraordinaria actualidad", agregó.
Cristina Kirchner destacó que los combatientes de Malvinas fueron junto a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo las que "parieron la democracia" y que terminaron con el "partido militar" en la Argentina.
"Los peronistas no podemos ser antimilitares, esto es simplemente la descripción de un momento histórico que trajo mucho dolor. Hay una distinción política y geopolítica de Malvinas, porque esa decisión de combatir era un reflejo de una derrota en la economía", señaló Cristina Kirchner, quien recordó que en 1982 la inflación de la Argentina rozaba el 200%.
"A 40 años de Malvinas, en este mundo en que la energía y los alimentos son un botín de guerra, debemos prepararnos para revisar nuestro material de defensa. No hablo de material bélico, tenemos la primera reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional. Fue nuestro gobierno el que recuperó Vaca Muerta", afirmó Cristina Kirchner quien recordó que la oposición no apoyó la votación de la estatización de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF).
Acerca de la lucha por Malvinas, la vicepresidenta dijo que es necesario utilizar la inteligencia, generar aliados estratégicos para lograr la recuperación y discutir las internas dentro de la propia Argentina.
Acompañada por Sergio Massa, la vicepresidenta entregó diplomas a 17 exsoldados y dejará inaugurada una jornada de conmemoración que incluirá un festival sobre la avenida Entre Ríos y una proyección de episodios sucedidos durante la guerra.
Una nota de distinción fue el discurso del diputado y ex combatiente Aldo Leiva, quien pidió seguir luchando con toda la unidad de América Latina y el Caribe para que el Reino Unido deje de usurpar las Malvinas.
Al momento de su discurso, Sergio Massa señaló que los soldados dejaron su juventud en las Malvinas. "Ayer cuando pensaba qué decir, veía a mi hija que tiene la edad que Aldo (ex combatiente) tenía cuando fue a la guerra. La miraba y pensaba cómo pudo haber tanta irresponsabilidad en la decisión de ir a la Guerra. Cómo pudo haber tanta desidia al recibir a quienes lucharon por nuestra soberanía", enfatizó.
"Con paz y con firmeza vamos a volver a pisar el piso de Malvinas alguna vez. Tal vez no sea hoy, ni mañana, pero si tenemos la capacidad de transmitir de generación en generación de que no es solo un pedazo de tierra negociable, sin duda algún día va a volver a flamear la bandera Argentina en las Malvinas", señaló Massa.