La vicepresidenta Cristina Kirchner dio un discurso en la localidad bonaerense de Las Flores en la inauguración de un centro de memoria donde cuestionó a la familia de Mauricio Macri al recordar que usaron la dictadura para estatizar la deuda privada.
"La deuda millonaria que contrajeron con la dictadura fue estatizada. ¡Qué paradoja! A ellos que están en contra del Estado y de la intervención, les estatizaron la deuda", sostuvo Cristina Kirchner, quien luego agregó que cuando terminó la dictadura fueron más ricos.
"Ahí se hicieron los otarios", enfatizó en referencia a cuando el Banco Central durante la dictadura estatizó la deuda privada de varios grandes grupos económicos, entre ellos el de SOCMA, en momentos en el que patriarca Franco Macri conducía al holding. Un joven Mauricio Macri comenzaría a trabajar al lado de su padre poco tiempo después.
La última visita de Cristina a Las Flores
La funcionaria recordó que la última vez que visitó la localidad bonaerense. "Vine al parque industrial de Las Flores que habíamos inaugurado nosotros, porque hasta 2010 no había parque industrial. De las 500 cuadras que tenía hasta agosto de 2011, 200 habían sido pavimentadas desde 2003 hasta el 2011. En el Parque Industrial fuimos a entregar un préstamo del Bicentenario a tasa negativa para sustituir importaciones"
La empresa era Converx que hasta el 2008 importaba zapatillas y después comenzó a fabricarlas en el país. "Muchas veces nos acusan de intervencionistas, nosotros queremos producir", afirmó.
La política económica de la dictadura
Cristina Kirchner explicó que la dictadura golpeó a la Argentina para imponer un modelo de economía liberal que permitía el ingreso de las importaciones, reducía el empleo y generaba pobreza.
"Fue tal el dolor que produjeron con las muertes, con las torturas, con los exilios, con las desapariciones, que ocultaron que vinieron a imponer un modelo económico que era lo profundo y definitivo. El foco internacional estaba naturalmente en los derechos humanos, pero lo que se cambió fue la matriz económica productiva y el sentido común de los argentinos", enfatizó.
La ex presidenta argumentó que la dictadura impuso un modelo que cambió la vida de los argentinos. "Antes la vida de la gente pasaba en el trabajo y en la producción. Eso es lo que vinieron a cambiar definitivamente el 24 de marzo de 1976", afirmó.
La complicidad nunca fue condenada
La vicepresidenta sostuvo que los civiles que impulsaron el golpe de Estado en la Argentina no fueron condenados y continúan viviendo en la impunidad.
"A los que instigaron, a los que los apoyaron, a los que los empujaron a hacer el golpe de Estado, a ellos no les hicieron nada. Es más cuando terminó la dictadura militar, quedaron más ricos que antes. Es más, hasta les dejaron a los argentinos la estatización de la deuda externa, entre ellos la familia de alguien a quién conocemos", sostuvo por Macri.
La funcionaria pidió que como homenaje a las víctimas de la dictadura se realice un "ejercicio docente" para "desentrañar el sentido común que construyeron durante tantos años en sus cabezas".
El mensaje de Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó del acto y manifestó que en cada acto de igualdad se representa la memoria de las víctimas de la dictadura militar. "El enfoque que le dimos a la pandemia fue el enfoque de la igualdad", sostuvo.
"¿Cómo mantener presente la llama de la lucha, la reivindicación de las Madres, las Abuelas y los Hijos? que cada vez, en cada acto, desde el gobierno y desde la militancia cada acto tiene que servir a nuestro pueblo", preguntó.