El discurso de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo generó un llamativo fenómeno televisivo: los canales de cable acapararon gran parte de la audiencia. La palabra la vicepresidenta rompió el rating de las señales de noticias, cuyos índices superaron a los canales de aire.
De acuerdo a los datos de IBOPE, el comienzo del discurso de Cristina Kirchner superó los 12 puntos de rating. Aunque el canal más beneficiado fue C5N, que alcanzó picos de 5,1 uno. Se trata de un número extraño para el cable y más aún durante un feriado.
A las 15:40, cuando la vicepresidente salió al escenario montado en la Plaza de Mayo, los seis canales de noticias sumados tuvieron 12,8 puntos. Según el desglose, el aporte de cada señal fue el siguiente: C5N 4,7; TN 2,6; Crónica TV 1,9; LN+ 1,6; Canal 26 1,3 y 24 0,7.
Cristina Kirchner se dirigió frente a cientos de miles de militantes y ofreció un discurso donde marcó los lineamientos que debe seguir el Frente de Todos de cara a las elecciones presidenciales. Sin embargo, a diferencia de las anteriores apariciones públicas de la exmandataria, esta vez se la pudo observar rodeada por sus nietos.
Acompañada por los hijos de Máximo Kirchner, Cristina dio un largo discurso para sentar posiciones de cara las próximas elecciones. Bajo una lluvia copiosa, pidió a la juventud que "tome la posta", criticó el programa económico acordado con el FMI y recordó los logros de gobierno del kirchnerismo en sus 12 años de gestión.
El reclamo de Cristina al FMI
Desde la Plaza de Mayo, Cristina pidió al FMI que "dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima".
"Somos 46 millones, no alcanza con la materia prima, tenemos que incorporar valor y tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, lo que el país necesita. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio. Gracias a los kukas también recuperamos vaca muerta", afirmó la vicepresidenta desde la Plaza de Mayo a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.
La expresidenta sostuvo que "si no logramos que el programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan".