Dólar futuro: pericia destroza la causa contra Cristina Kirchner

Afirma que no se afectaron las arcas del Estado y que el Banco Central cumplió con los pasos administrativos.

08 de agosto, 2020 | 20.57

El peritaje contable ordenado en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro sobre el final de la presidencia de Cristina Kirchner arrojó que esa operatoria no perjudicó las arcas del Estado Nacional y que el Banco Central cumplió con todos los pasos administrativos requeridos para que pudiera realizarse.

El peritaje fue ordenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 en el marco de la causa elevada a debate público por el fallecido juez Claudio Bonadio, que en su momento procesó a la expresidenta, al exministro de Economía y actual gobernador bonaerense Axel Kicillof y al entonces titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros.
 

De acuerdo a información de la agencia estatal Télam, los peritos respondieron al tribunal: "“Al momento que se tomaron las decisiones de ventas de contratos futuros no había riesgo de pérdida, pues la operatoria preservaba el stock de Reserva de Oro y Divisas. Tal situación permitió la preservación de un activo en moneda extranjera, a cambio de obligaciones menores valuadas en su propia moneda local”.

El texto de 82 páginas, que está firmado por peritos oficiales, Carlos Campodónico, Alejandro Del Acebo y Stella Maris Castaño.  El informe señala que el Banco Central desarrolló sus funciones en cumplimiento de la Carta Orgánica de la entidad y que las operaciones de contratos de dólar futuro se llevaron a cabo con los precios fijados por el mercado y sin conocer de antemano la identidad de los compradores.


Del peritaje también surge que las ganancias del Banco Central –que no tiene los mismo objetivos que las entidades comerciales- fueron mayores en 2015, cuando se registraron las operaciones cuestionadas, que en 2016, cuando había cambiado el signo político del Gobierno nacional y las autoridades de la entidad bancaria eran otras.

“Queda absolutamente demostrado que no hubo perjuicio al Banco Central y tal como lo señalé en 2015 fue una causa políticamente armada para remover al directorio del Banco Central, en mi caso teniendo acuerdo del Senado y mandato hasta 2019”, sostuvo Vanoli en diálogo con Télam.