Tras el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos solicitado por los fiscales federales, Diego Luciani y Sergio Mola, a cargo de la causa Vialidad, explotó un intenso apoyo y una movilización en defensa de los derechos que atraviesan a la vicepresidenta Cristina Kirchner. No solo desde el Frente de Todos sino de algunos bloque opositores, líderes políticos de toda Sudamérica, dirigentes sindicales y movilizaciones sociales.
Entre ellos, se destacó el mensaje de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Expreso mi más incondicional solidaridad con la vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado de este hermano país. Cristina Kirchner es víctima de otro acto brutal de guerra legal y persecución política", manifestó a través de sus redes sociales. Y agregó: "La líder popular argentina está haciendo acusada por supuestas irregularidades que habrían ocurrido hace más de 15 años y que nunca fueron probadas".
Su mensaje en Twitter:
"Hasta el día de hoy, tantos años después, ningún tribunal del país ha declarado válido cargo alguno contra CFK. Esto es pura persecución judicial y mediática", sostuvo firmemente y aseguró que se trata del "método que adopta la extrema derecha en el continente para interceptar a los líderes que viven en el corazón de la gente". Sobre el cierre, manifestó: "Recibe mi apoyo y cariño, compañera Cristina Kirchner. El pueblo argentino y el pueblo latinoamericano estarán a su lado y confío en que la Corte Suprema de su país no acepte tan escandaloso caso de abuso judicial".
MÁS INFO
En la misma línea, el ex mandatario boliviano Evo Morales también le mostró su apoyo a la actual vicepresidenta de la Nación. "Como habíamos advertido, la hermana Cristina Kirchner es víctima de un ataque inclemente de 'lawfare' o guerra política que usa a la Justicia como arma para inhabilitarla. Repudiamos la actuación de fiscales que imitan al juez Moro. ¡Fuerza hermana! #TodosConCristina", escribió junto a una imagen de CFK.
El magistrado Moro fue quien, hace un tiempo, encarceló al ex presidente y ahora candidato a la presidencia de Brasil Lula Da Silva (pasó 580 días en prisión) y acusó a una gran parte de los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) por el supuesto pago de coimas. Fue, nada más y nada menos, el ministro de Justicia de Jair Bolsonaro en la primera parte de la gestión. El resto es historia conocida: en marzo pasado, un juez de la Corte Suprema anuló todas las sentencias contra Lula por "falta de competencia jurídica" para analizar las acusaciones.
"¿Les suena conocido? ¿También dirán que fue por "influjo psíquico"? ¡Venceremos el lawfare! Mi abrazo solidario a Cristina, #LosCorruptosSiempreFueronEllos", sumó el ex presidente de Ecuador, Rafael Vicente Correa, elegido en dos oportunidades como máximo mandatario entre 2007 y 2017.
Quien también dejó un mensaje a través de sus redes sociales fue el presidente Alberto Fernández quien, a través de un largo comunicado, denunció "persecución judicial" y "búsqueda de proscripción" contra la vice. "Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta", escribió.
El comunicado completo del Gobierno: