En el acto en La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió un acuerdo entre las fuerzas políticas para separar "a los violentos, al lenguaje del odio", a la vez que reconoció que "la democracia tiene una deuda en materia de seguridad".
"Ese 1° de septiembre se quebró aquel pacto democrático, el de la vida, el de respetar la vida. nada más ni nada menos", señaló, en referencia al intento de magnicidio que sufrió. "Yo creo que esto si es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina, volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente. Ningún partido político en Argentina puede volver a aceptar esto. Sería retroceder a etapas pre democráticas", apuntó Cristina.
Fue así que la ex mandataria planteó que "con ese acuerdo democrático y por la vida", iniciado en 1983, "también los argentinos debemos incorporar al debate y al acuerdo democrático el tema seguridad", señaló que es un "tema complejo" y que hoy "lo sufre el conjunto de la sociedad argentina".
"La democracia tiene una deuda en materia de seguridad de la vida de los vecinos, ningún partido político lo ha podido solucionar", observó. Cristina también reclamó terminar "con el debate de los manos dura de un lado, y de los garantistas del otro". Y agregó: "Muy berreta el debate, muy cínico y mentiroso", opinó.
En el acto en La Plata, en el que también criticó a la justicia, la ex mandataria apuntó contra la gestión de Cambiemos en materia de seguridad, tras el intento de magnicidio que vivió el 1° de septiembre. "Si para algo sirvió lo que me pasó, fue para demostrar que cuando estuvieron en el Ministerio de Seguridad 'los mano dura' de la política de inteligencia criminal pusieron una Miss Argentina para que nos condujera", en referencia al diputado nacional y ex secretario de seguridad Gerardo Millman, acusado de tener conocimiento del atentado que se llevó a cabo.
"Que no nos berreteen mas", reclamó Cristina y añadió: "Pusieron a la hermana de la Miss Argentina a controlar los gastos del Ministerios de Seguridad. Ya nos dimos cuenta, basta muchachos".
En ese marco, recordó que en el día de hoy se cumple un aniversario del joven futbolista de Barracas Lucas González, que fue "asesinado por una brigada de la policía de la ciudad". La ex mandataria lo recordó como "un pibe de acá, del Conurbano, de Florencio Varela", para luego enviarle "un abrazo inmenso a su padre, madre, hermanos".
El guiño de CFK a Alberto Fernández: "Queremos ayudar a que las cosas se hagan mejor"
En su discurso por el Día de la Militancia, la Vicepresidenta se refirió a los cortocircuitos en el Frente de Todos y aclaró cuáles son las intenciones de su espacio político cuando participa del debate por el rumbo del país. De esta forma, le envió un guiño político al presidente Alberto Fernández en medio de las especulaciones sobre su relación personal. Aún así, pidió que se transparente el programa económico del Gobierno de cara a la sociedad.
Con miles de personas que colmaron el estadio Diego Armando Maradona, la expresidenta recordó el acto desarrollado en ese mismo estadio allá por el 2020, cuando pidió que "era necesario alinear precios, salarios y tarifas para que ese crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos". Asimismo, remarcó que "no es para reprocharle nada a nadie, simplemente para entender que cuando decimos las cosas no es por terquedad, no es por capricho".
"Es simplemente que queremos ayudar a que las cosas se hagan mejor, que de eso se trata. Se pueden hacer mejor y también hay que explicarle a nuestro pueblo que muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento total con el que se recibió un gobierno dos del retorno del FMI", remarcó Cristina. En ese sentido, le pidió al Gobierno: "No podemos decirles que está todo bien... no hay mejor ayuda para un gobierno que esa sociedad sepa hacia dónde vamos y por qué hacemos cada una de las cosas que hacemos".
Por otra parte, lanzó un mensaje que apunta a la unidad nacional: "Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado. Va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera".
"El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país. Tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas", señaló Cristina en un acto en el estadio Diego Maradona de La Plata para celebrar el Día de la Militancia. En esa línea, profundizó: "Dicen que tenemos que volver a los 90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001".