La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se expresó en la calle tras el apoyo de los manifestantes, militantes, dirigentes y organizaciones sociales y la posterior represión violenta de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En su discurso, además de hablarle a la multitud, apuntó contra la oposición y el odio contra el peronismo.
En el inicio de sus declaraciones, la vicepresidenta señaló: "Hubo manifestaciones a lo largo y ancho del país, en el único lugar donde hubo escenas de violencia fue aquí. Fueron provocadas por el odio hacia la alegría y el amor peronista, siempre hemos sido objeto de la violencia". Y sostuvo: "Siempre quisieron exterminar el peronismo. Lo han intentado todo, las peores violencias, la desaparición de miles y miles de compatriotas, porque no aceptan que el pueblo puede expresarse y reclamar cosas diferentes a las que ellos quieren darles".
Al mismo tiempo, CFK dijo que desde el último día que fue presidenta hasta el día de hoy, su domicilio siempre estuvo rodeado de personas que la agredían o la insultaban. "Desde ese día, esta esquina y en particular quien habla ha sufrido el permanente hostigamiento de gente que viene a amenazarme de muerte. Nunca vi a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intervenir para que cese ese hostigamiento. Soy ciudadana, pago mis impuestos, tengo los mismos derechos", reclamó.
Luego recordó las violentas marchas durante la pandemia, con la quema de barbijos y las violaciones contra la cuarentena: "Nunca hubo un solo policía que pudiera siquiera molestarlos, cuando aún violaban la ley. Creemos que en una democracia, el derecho a la libertad de expresión es fundamental". Y sumó: "Los hemos visto también colgar bolsas mortuorias en las rejas de la Casa de Gobierno con las caras de los principales dirigentes de nuestro gobierno, llevaron horcas pero los violentos somos nosotros".
Por último, apuntó directamente contra Juntos por el Cambio (JxC) de cara a la nueva campaña presidencial para el 2023. "Se pelean para ver quién le pega más a los peronistas. Se los recomiendo como ciudadana, como compatriota: ha habido demasiada sangre para que sigan amenazando con tiro, bala, gas lacrimógeno o gas pimienta para quien piensa diferente", lanzó.
El repudio de Alberto Fernández por la represión
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, repudió el accionar violento de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra los manifestantes, dirigentes y organizaciones sociales que se hicieron presentes en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner para darle muestras de apoyo por el pedido de 12 años de prisión y proscripción perpetua para cargoso públicos.
A través de sus redes sociales, el máximo mandatario escribió: "En el día de hoy el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso desplegar un operativo policial con vallas que impedían la libre circulación en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta de la Nación. El operativo, lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación".
Frente a esto, Alberto Fernández lanzó: "Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia". Y sumó: "Las autoridades de la Ciudad y sus fuerzas de seguridad deben trabajar para cuidar la seguridad ciudadana evitando crear contextos de hostilidad ante masivas movilizaciones".